El fuerte desnivel que separa la plaza de Kalegoen de la cima de Karakate busca este sábado a los sucesores de Haritz Unamuno y Ainhoa Lendinez, ganadores de la última de la Subida a Karakate disputada el año pasado en las categorías masculina y femenina. La salida se dará a las 11.00 y, a partir de ahí, a los corredores les espera un recorrido aproximado de cuatro kilómetros en el que deberán superar un desnivel positivo cercano a los 700 metros.
30 años de historia
La prueba organizada por Morkaiko M.E. alcanza este año su edición número 30. El interés por participar en esta prueba no ha dejado de crecer desde que se organizó por primera vez en el año 1994.
Aquella edición contó con la participación de 11 corredores y se saldó con el triunfo del elgoibartarra José María Fernández Suso, con un registro de 29:43. El año pasado, sin embargo, fueron cerca de un centenar los corredores que completaron la ascensión.
El aumento de la participación, incluida la presencia femenina en carrera, se ha acompañado de una mejora de los tiempos. El elgoibartarra Iban Murua ostenta el récord en la categoría masculina con una marca de 26:17 lograda en la edición de 2017, mientras que el mejor registro en la categoría femenina es el de la mendaraorra Maite Maiora, que completó la subida en un tiempo de 31:37 en 2016.
Inscripciones y premios
La inscripción es gratuita pero los interesados en participar deberán dar sus nombres en la zona de salida entre las 9.30 y las 10.45. Los ganadores de las categorías masculina y femenina recibirán una txapela, un queso de Mauxitxa y una botella de sidra de Lizagasar. Los primeros elgoibartarras en esas mismas categorías se harán acreedores a un queso de Mauxitxa y a una botella de sidra de Lizagasar, al igual que aquel que muestre la mejor cara durante la prueba. También habrá premio para el participante que más se acerque al doble del tiempo establecido por el primero en completar la prueba, sin pasarse.