Urtz ofrecerá un concierto en la plaza de la lonja de San Pedro el 4 de octubre
El evento, que será grabado por ‘EITB’, servirá para rendir un homenaje a la trayectoria del grupo pasaitarra
Urtz, grupo musical fundado en Pasaia, ofrecerá el próximo 4 de octubre un concierto especial en la plaza de la lonja de San Pedro a las 19.30 horas. Este acto servirá para que el Ayuntamiento de Pasaia y la Fundación Municipal Pasaia Musikal le rindan un homenaje tras 37 años de trayectoria.
El concierto será gratuito y EITB, patrocinador del evento, lo grabará para emitirlo posteriormente en su programa Oholtzan. En caso de lluvia, el espectáculo se trasladará al frontón Ibaiondo de Antxo.
Tal y como explicó el concejal de Cultura, Aitor Brión, en la presentación, en el concierto “Urtz hará un repaso de toda su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, con la colaboración de diferentes agentes de la música y la danza de Pasaia, y algunas sorpresas que aparecerán en el escenario”.
Orgullo pasaitarra
Por su parte, el alcalde, Teo Alberro, aseguró que “Urtz es un grupo pasaitarra y siempre lo ha reivindicado con orgullo. Estamos orgullosos de que después de casi cuarenta años de andadura, y con un legado impresionante del rock en euskera, vuelvan a actuar en Pasai San Pedro”.
“Con esta actuación especial, Urtz vuelve a su pueblo natal. Es el momento de agradecérselo y de devolverles parte de lo que nos han dado como pueblo y como comunidad cultural”, añadió.
Por su parte, Gorka Miranda, director de la Fundación de Pasaia Musikal, afirmó que “estamos convencidos de que este concierto quedará grabado en la memoria de todas las personas asistentes. Será una auténtica fiesta intergeneracional, no solo porque Urtz es parte esencial de nuestro patrimonio musical, sino porque representa la fuerza de un pueblo que siempre ha trabajado unido por la cultura”.
Nueva obra acústica
A continuación tomó la palabra el integrante del grupo Xabier Camarero: “Agradecemos con todo nuestro corazón este reconocimiento que nos ha hecho el pueblo de Pasaia y el Ayuntamiento. El grupo nació en este pueblo y es un honor recibir un homenaje aquí mismo”.
Y recordó: “El grupo se formó en Pasaia Lizeoa, y en esa mesa de estudio dibujamos el borrador del recorrido. En ese momento no podíamos imaginar que nuestras canciones, después de casi cuatro décadas, iban a estar en los bares y en los corazones de nuestras y nuestros seguidoras y seguidores”.
“Quiero dedicar este reconocimiento a todos los compañeros de viaje que he tenido desde el nacimiento del grupo. Que el concierto sea en el puerto me hace mucha ilusión, mi abuelo era pescador, mi abuela redera... Va a ser muy bonito volver a sentir esos momentos vividos en mi infancia”, aseguró.
Por último, dio a conocer sus siguientes proyectos: “A finales de año publicaremos una obra acústica y la presentaremos en los teatros de Euskal Herria durante el año 2026. Queremos rendir un homenaje a nuestros seguidores”.
La representación de EITB ofreció algunas pinceladas de la grabación del concierto: “Creemos que grabar este concierto especial es fundamental. Técnicamente lo tenemos todo preparado y vamos a tener unas magníficas imágenes”.