El monte Beloki de Zumarraga es el más querido por los zumarragarras, pues es el más cercano al pueblo y además es muy accesible. En otros montes se pueden encontrar todo tipo de buzones y Beloki se distingue por tener una campana junto a la cruz. Los zumarragarras acostumbran a tocar la campana en cuanto llegan a Beloki. Es un ritual. Pues bien, estas últimas semanas han saboteado en dos ocasiones la campana de Beloki: a comienzos de septiembre rompieron la cadena por la mitad y esta semana la han arrancado por completo.

La actual campana la colocó Juan del Valle hace unos años y está al corriente del suceso. "Es un grupo de chicos el que está rompiendo la campana. El domingo es la fiesta de la cruz de Beloki y la quiero arreglar para entonces. También tengo intención de colocar una veleta encima de la campana".

La fiesta de la cruz de Beloki arrancará a las 11.00, con la actuación de los trikitilaris. A las 11.30 se oficiará una misa en por los zumarragarras fallecidos durante el último año. A continuación, se servirá un aperitivo a todos los presentes. El hamaiketako estará amenizado por los trikitilaris.