La compañía de teatro irundarra Ezezagunok ha sido la gran triunfadora en la cuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur Luis Molina, celebrado en el Corral de Comedias de Almagro, en la que han obtenido tres reconocimientos. Su obra Exacticamente diversa, una relectura de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, emocionó al público y al jurado, que la distinguieron con el primer premio a la Mejor Obra.

No es el único galardón que ha obtenido la agrupación integrada por actores y actrices con discapacidad intelectual. También se alzaron vencedores en las categorías Mejores Actores y Actrices de Reparto y Mejor Dirección. Este último recayó en los impulsores de la compañía, Miren Etxeberria, Luisma Moreno y Ana Pérez, quien falleció hace un año, y a quien sus compañeros no dudaron en dedicar el reconocimiento: “Ana soñó este proyecto con nosotros. Este premio también es suyo, porque ha estado presente en cada ensayo y cada función”, aseguraron.

Un gran año

2025 está resultando un año importante para Ezezagunok. Además de haber cumplido 18 años, la compañía obtuvo en marzo los galardones Mejor Autoría o Adaptación y Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Juan Mayorga y el el Premio Nacional Antonio Morillas a los Valores Sociales.

Para más orgullo, el pasado mes de junio fueron los pregoneros de los sanmarciales de Irun, un reconocimiento que, según han declarado posteriormente, no olvidarán nunca.