50 años dan para mucho. Que se le digan a la sociedad Oleta de Agiña, que nació en Azkoitia y ha celebrado su 50º aniversario siendo Zumarraga... sin haberse movido de su sitio. Este barrio rural pertenecía a Azkoitia, pero se encuentra más cerca de Zumarraga y los vecinos solicitaron pasar a ser Zumarraga. Su solicitud fue aceptada y desde finales de los años 80 Agiña pertenece a Zumarraga. 

Los zumarragarras tienen en gran estima a este barrio rural y sus vecinos, tal y como se pudo comprobar en la fiesta de aniversario de la sociedad Oleta: en la comida de reunieron 250 personas, muchas de ellas residentes en el casco urbano.

La fiesta arrancó con la plantación de un tejo y el homenaje a los socios de la sociedad. Después, Andoni Egaña y Sebastián Lizaso cantaron unos bertsos. Durante muchos años estos bertsolaris fueron fijos en las fiestas del barrio y no quisieron perderse el aniversario de la sociedad Oleta. También actuaron varios trikitilaris.

Tras la comida popular, se presentó un documental sobre los 50 años de historia de la sociedad Oleta. Finalmente, todos los presentes bailaron con el grupo Oilar Beltzak.

Historia La sociedad Oleta se fundó en 1975, en el edificio que había acogido el colegio del barrio. El colegio se cerró y como en el barrio no había un local de reunión, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Azkoitia que les cediese el local. Fueron los propios vecinos quienes lo adecuaron. Se inauguró en agosto de 1975. Desde el principio, las mujeres pudieron ser socias. Las sociedades de Gabiria y Agiña fueron las primeras en admitir a las mujeres como socias.