El PNV de Azpeitia se ha mostrado muy crítico con los incidentes que tuvieron lugar en la localidad la madrugada del domingo al acceder un grupo de jóvenes a las dependencias de la comisaría municipal a raíz de la identificación de una persona por realizar una pintada contra los cuerpos policiales.

Postura de la alcaldía

La formación jeltzale también ha mostrado su disconformidad con la lectura que ha hecho de ellos la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta.

“Nos llama la atención que, en lugar de criticar los hechos que provocaron que los agentes se sintieran desprotegidos ante la multitud que se congregó ante la comisaría, la alcaldesa haya criticado a quienes acudieron a proteger a la policía local".

Falta de claridad

El PNV ve falta de claridad en la valoración de los incidentes que ha realizado Nagore Alkorta.

"Sorprende también que, tras mostrar apoyo a los agentes, no se explique por qué necesitaron esa protección, ni se denuncie la situación que motivó esa solicitud. Eso sí, se afirma que la actuación de la Ertzaintza fue desproporcionada y se muestra critica con ella. Al parecer, solo debían acudir dos ertzainas, y además a pie para hacer frente a la situación”.

Falta de efectivos

Estas críticas se hacen extensivas a la dimensión de la plantilla de la Policía Municipal y a la capacidad de una localidad como Azpeitia para responder a situaciones como las que se vivieron la madrugada del domingo.

”Por desgracia, tenemos que comenzar lamentando una situación que viene siendo recurrente: un sábado por la noche y solo había dos agentes municipales trabajando... Como se puede apreciar, recursos humanos y materiales escasos cuando puede ocurrir cualquier cosa".

Comportamientos reprobables

El próximo inicio de las fiestas de San Ignacio también está presente en el escrito y, más en concreto, en la valoración que se hace desde el equipo de gobierno de lo que pueden ser calificados como comportamientos inadecuados a raíz de los sucesos del fin de semana.

“En el programa de fiestas que acaba de publicarse, la alcaldesa escribe que no se tolerarán comportamientos inadecuados. Debería especificar a qué comportamientos se refiere concretamente. ¿Asaltar la oficina de la Policía Municipal es adecuado? Porque no lo ha condenado. ¿Qué tipo de agresiones deben denunciarse? ¿Es aceptable agredir a agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal?”, indican desde la filas del PNV.

Ataque injustificado

El PNV no ve ningún sentido a reacciones como las protagonizadas por el grupo de personas que accedió a la comisaría en protesta por la identificación de un joven tras realizar una pintada contra los cuerpos policiales y pide repensar la situación.

“Los policías municipales y los ertzainas son trabajadores al servicio del pueblo. Si hacen algo mal, existen diversas vías para denunciarlo y corregirlo. Bajo ningún concepto se justifica un ataque a las dependencias de la policía local. Ha llegado el momento de dejar atrás, de verdad, una fase que supuestamente ya habíamos superado. Empecemos una nueva etapa donde los insultos, las amenazas y las agresiones estén fuera de lugar”.

Llamamiento a la responsabilidad

Finalmente, apelan a la responsabilidad ante el próximo inicio de las fiestas patronales de Azpeitia.

“Se acercan las fiestas. Pedimos tranquilidad y respeto. Son más necesarios que nunca”, termina indicando en su comunicado de prensa la formación jeltzale.