Ordizia se dispone a dar inicio a sus fiestas de Santa Ana, que arrancarán este viernes con la celebración del fin de semana infantil y la tradicional Noche de Boxeo. No obstante, antes de que comiencen los actos festivos, el Ayuntamiento ha querido marcar el tono de las celebraciones con un mensaje firme: disfrutar sin miedo y desde el respeto. El alcalde, Adur Ezenarro, ha remarcado la importancia de que todas y todos los ordiziarras puedan vivir estos días con libertad, e insiste en la necesidad de hacerlo con responsabilidad y en un ambiente sano.

El ambiente festivo comenzará a notarse por la tarde, con la apertura de las barracas. Como en ediciones anteriores, contarán con una franja sin ruido para facilitar la participación de niñas y niños que requieren un entorno más tranquilo. Este año, ese horario se ampliará una hora y será de 15.00 a 18.00 horas, todos los días. Además, el Ayuntamiento ha acordado con las y los feriantes una tarifa reducida para los días 21, 22 y 23 de julio. En línea con el impulso al uso del euskera durante las fiestas, también se les ha entregado un USB con música vasca.

Ya por la noche, a las 22.30 horas, llegará uno de los eventos más esperados de cada año: la Noche de Boxeo en el frontón Beti Alai.

El sábado, las niñas y niños adquirirán el protagonismo desde primera hora. A las 10.00 horas se colocarán los pañuelos festivos a las y los nacidos en 2024, en un acto que reunirá a más de un centenar de familias en la Plaza Mayor este año. Después se celebrará la LII Prueba Ciclista Chapel Gorri, en categoría cadete, y al mediodía, llegará uno de los momentos más simbólicos del fin de semana: el txupinazo infantil lanzado desde el balcón del Ayuntamiento por las y los más pequeños, convertidos en alcaldesas y alcaldes por un día.

La fiesta continuará con un pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañados por la txaranga Burrunbazale. En la plaza tendrá lugar la comida popular infantil y, durante el resto del día, habrá DJ, juegos de agua, verbena de disfraces y toro de fuego. La jornada se cerrará con el concierto de Kai Nakai en la Plaza Mayor.

El domingo, se celebrará el aurresku infantil al mediodía, y la tamborrada infantil al anochecer. Esta comenzará desde Buztuntza a las 19.00 horas y recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la la Plaza Mayor, donde concluirá.

Comienzo oficial

El arranque oficial de las fiestas de Santa Ana tendrá lugar el jueves, 24 de julio, con el tradicional txupinazo, que este año correrá a cargo de dos protagonistas: Larrunarri Abasbatza y Erramun Amundarain, este último elegido por votación popular. Por la tarde se celebrará el XIX campeonato de fútbol-vaca entre cuadrillas, y por la noche, la tamborra de adultos tomará el relevo. Comenzará a las 21.30 horas desde Buztuntza, y finalizará en la Plaza Mayor.

22

Cinco parejas han bailado la eskudantza de los santaneros Javi Colmenero

Por su parte, el viernes la Clásica de Ordizia celebrará su edición número 102. Desde las 08.45 horas, la localidad se volcará con esta prueba ciclista histórica.

El sábado la jornada comenzará con la tamborrada matutina, mientras que el domingo, el acto principal será, un año más, la Eskudantza de Santaneros; evento que se celebra desde el año 1509. Asimismo, este será el día dedicado a las cuadrillas.