La iniciativa Doako Parking-a Denontzat que se está llevando a cabo en Urola Erdia con el objetivo de habilitar un servicio de autobús directo desde esta comarca al Hospital Donostia de San Sebastián ha reunido ya más de 2.000 firmas en apoyo a sus demandas.
Recogida de firmas
La campaña, que inició su andadura a finales del pasado mes de junio, ha tenido su reflejo en la habilitación de varios puntos para la recogida de firmas en Azpeitia, Azkoitia y Zestoa que se han saldado, hasta la fecha, con 1.200, 700 y 450 rúbricas en apoyo a las demandas de la plataforma, respectivamente, hasta sumar un total de 2.350.
La iniciativa se va a prolongar hasta el próximo 23 de julio, por lo que aquellos que quieran apoyar con su firma las peticiones de Doako Parking-a Denontzat aún están a tiempo de hacerlo.
Azpeita y Azkoitia
En concreto, los vecinos de Azpeitia podrán sumarse a la iniciativa en el kiosco de Plaza Txiki y los bares Haginpe, Kantoi y Urola Expres.
En la vecina localidad de Azkoitia se instalarán sendas mesas para la recogida de firmas frente al ambulatorio el miércoles 16 julio, entre las 9.00 y las 12.00, y junto a la parroquia de Santa María La Real el sábado, 19 de julio, entre las 10.00 y las 13.00.
Además, el bar Hika y la tienda Lujan continuarán como puntos permanentes para la recogida de firmas en Azkoitia hasta el 23 de julio.
Mejora de las conexiones
Finalizado el plazo, Doako Parking-a Denontzat procederá a realizar la solicitud oficial y a elevarla a las autoridades competentes con el fin de que atiendan a sus demandas.
Detrás de esta campaña está la petición de una mejora urgente en las conexiones del transporte público entre la comarca de Urola Erdia y el Hospital Donostia.
Promotores de la campaña
La iniciativa, promovida por pacientes, familiares y trabajadores del centro hospitalario, reclama la creación de una línea de autobús directa que permita un acceso más cómodo, rápido y eficaz al hospital desde estos municipios guipuzcoanos.
Los impulsores de la campaña denuncian que, en la actualidad, quienes deben acudir al Hospital Donostia desde Urola Erdia se ven obligados a hacer transbordos y combinaciones poco prácticas, lo que, según aseguran, complica notablemente los desplazamientos, especialmente para personas enfermas, de edad avanzada o en tratamiento oncológico.
“Cada vez son más los vecinos que acuden al hospital, pero los medios de transporte son insuficientes y no responden a las necesidades reales de la ciudadanía”, señalan.
Aparcamiento gratuito
Además de la mejora en el transporte, el colectivo reclama también la gratuidad del aparcamiento situado junto al hospital. Consideran inaceptable que el estacionamiento principal de un centro sanitario sea de pago y denuncian que se estén priorizando los intereses de empresas privadas frente al bienestar de pacientes y trabajadores..
Los impulsores de la recogida de firmas dirigen sus demandas a Osakidetza, al Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los Ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, a quienes reclaman que adopten medidas concretas para garantizar una conexión directa en autobús entre Urola Erdia y el Hospital Donostia, así como la gratuidad del estacionamiento en el recinto hospitalario.