Síguenos en redes sociales:

Irun activa su campaña de verano con más actividades guiadas que nunca

El programa estival busca atraer tanto a visitantes como a los irundarras que se quedan en casa en verano.

Irun activa su campaña de verano con más actividades guiadas que nuncaN.G.

Irun ha puesto en marcha su nueva campaña turística estival, bajo el lema ‘Este verano, déjate guiar’, que recoge la oferta de las actividades organizadas para los próximos meses por parte del Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con Bidasoa activa y Hondarribia-Irun Turismoa.

A las visitas patrimoniales, culturales e históricas organizadas en años anteriores, y que se siguen manteniendo en el actual programa, se incorporan esta vez otras opciones, de la mano de agentes locales relacionados con la gastronomía, el ocio y la naturaleza. Degustaciones, catas, visitas, rutas en bicicleta o salidas en kayak forman parte de una agenda pensada tanto para visitantes como para quienes viven en Irun y quieren aprovechar el verano para disfrutar de otro tipo de planes.

Redescubrir la ciudad

“Uno de los objetivos es poder redescubrir nuestra ciudad desde otra mirada, e incluso descubrirla, porque hay muchos iruneses e irunesas que, por ejemplo, no conocen el Museo Oiasso”,  ha dicho Nuria Alzaga, presidenta de Bidasoa activa.

Además, Alzaga ha querido destacar “todo lo que Irun puede ofrecer” y ha animado a la ciudadanía a descubrirlo “a través de los agentes locales”, a quienes ha dado las gracias, porque “sin ellos y sin ellas no podríamos sacar adelante esta nueva campaña”.

Ocio al aire libre

David Pérez, de Kayak Basque Country, ha explicado que este verano ofrecerán salidas en kayak y en stand up paddle tanto en la playa de Hondarribia como en el río Bidasoa. 

Por su parte, Fer Romero, de Badoa, un espacio de alquiler de bicicletas ubicado en la calle Santiago, ha afirmado que también ofrecen rutas guiadas en bici, tanto para familias como para otro tipo de perfiles, por la zona de Irun, Hondarribia y sus bidegorris, así como por a Vía Verde que se adentra en Navarra. 

En representación de Santiagotarrak, Jone Otaño ha contado que este verano volverán a organizar el descenso del Bidasoa, pero ha animado a la ciudadanía a alquilar piraguas y descubrir las islas en el río. “Es un entorno que mucha gente no conoce y cuando viene dice, qué maravilla. Así que animo a la gente a que venga a disfrutarlo”.

Por otro lado, el punto de información de Lapurriturri, en el Parque Natural de Aiako Harria, ofrecerá actividades temáticas los fines de semana: talleres familiares, paseos interpretativos y propuestas centradas en la biodiversidad, la geología o la micología.

Visitas a las termas romanas

También el museo Oiasso se suma a la agenda estival. Su director, Juanjo Jiménez, ha adelantado que todos los sábados por la mañana se ofrecerán visitas guiadas, tanto en euskera como en castellano, que incluirán las termas que se inauguraron hace apenas unos meses. “Serán visitas dinámicas, muy amenas, con contenidos en multimedia y en realidad virtual”. Al mismo tiempo, los domingos por la mañana se podrá conocer la ermita Santa Linea, uno de los templos cristianos más antiguos de Gipuzkoa, que alberga “joyas singulares y extraordinarias”.

Al hilo de las palabras de Jiménez, Aitor Anuncibay, deVinoteca Mendibil, ha asegurado que en pleno centro de Irun existe “otra joya”, en este caso relacionada con el mundo del vino. “Probablemente sea la vinoteca más extensa y con más referencias de todo Euskadi, y es también probablemente el comercio más antiguo de la ciudad, fundado en 1894”. En este espacio se organizan catas “didácticas y sencillas, sin ningún tipo de engolamiento, ni presunción de nada”. 

Más planes gastronómicos

Continuando con la oferta gastronómica, la sidrería Ola propone un plan completo con visita, cata y menú; mientras que el restaurante Félix Manso Ibarla ofrecerá la opción de cocinar junto al chef o de disfrutar de una cata de pintxos guiada por un sumiller. Además, el chef ha adelantado que este verano incluirán un taller de cocina para niños.