El Ayuntamiento de Getaria ha dado nuevos pasos con el objetivo de regular de forma “más estricta” la actividad de las viviendas turísticas en el municipio, aprovechando los recientes cambios introducidos en la Ley de Propiedad Horizontal. 

Actualmente, hay registradas en Getaria 22 viviendas, apartamentos y habitaciones turísticas, pero a partir de ahora, para obtener nuevos permisos será necesario contar con la aprobación de la mayoría de los propietarios de cada comunidad.

Consentimiento de su comunidad

Esta nueva normativa está en vigor desde el pasado 3 de abril y establece que cualquier vecino que quiera poner marcha una vivienda turística deberá obtener el consentimiento expreso de su comunidad. 

Concretamente, será obligatorio el voto favorable de tres quintas partes de los propietarios, siempre que representen también las tres quintas partes de la cuotas de participación

Colaboración con las comunidades y los administradores

Ante esta novedad, el Ayuntamiento de Getaria ha decidido reforzar los mecanismos de control y ha propuesto una colaboración activa con las comunidades de propietarios y los administradores de fincas. En ese sentido, ha remitido un requerimiento a los seis administradores que operan en Getaria para que informen al Consistorio del municipio sobre los acuerdos y estatutos que regulan la posibilidad de permitir o prohibir los alojamientos turísticos en sus comunidades.

Además, han solicitado el envío de un listado de las comunidades que gestionan con el objetivo de mejorar la coordinación. A partir de ahora, cada vez que se registre una nueva vivienda turística, el Ayuntamiento de Getaria exigirá la presentación del permiso comunitario correspondiente, para poder informar debidamente al Gobierno Vasco.

Un portal en Zumaia con una placa que indica que hay una Vivienda Turística. Pedro Amundarain

El Consistorio getariarra es consciente de que “existen comunidades sin administración profesional”. Por eso, considera necesario difundir esta información entre toda la ciudadanía, para poder garantizar una correcta implementación de la normativa y una “convivencia equilibrada en el municipio”.  

El caso de Zarautz

El Ayuntamiento de Zarautz también también tomó medidas, en octubre del año pasado, para limitar la proliferación de las viviendas turísticas. 

El Consistorio optó por reinterpretar la normativa apoyándose en varias sentencias judiciales que consideran el uso turístico como hotelero y no residencial. Gracias a la nueva lectura, el pasado 17 de octubre, la Comisión Informativa de Territorio aprobó por unanimidad un informe técnico que respalda esta interpretación más restrictiva. 

Según explicó la concejala Garbiñe Oiarbide, la nueva interpretación “permitirá ejercer un mayor control sobre la implantación de nuevas viviendas turísticas. Con las nuevas reglas, solo se permitirá su instalación en primeras plantas de edificios construidos antes de 2008 o en cualquier planta si disponen de entrada independiente desde la calle”. El Consistorio también decidió restringir su presencia en zonas sensibles como son el Casco Viejo, el Ensanche o Salberdin. 

En Zumaia en un año hay 19 viviendas turísticas menos

Por otra parte, la normativa de vivienda de Zumaia cumplió un año en abril y mediante las nuevas medidas han logrado que haya 19 viviendas turísticas menos.