Las ‘food trucks’ vuelven a la playa de Saturraran este verano
La cantina y los aseos continuarán cerrados por la falta de una red de saneamiento de aguas residuales al igual que sucedió el año pasado
El Ayuntamiento de Mutriku ha abierto la convocatoria para adjudicar la venta ambulante de comida y bebida mediante food trucks en la playa de Saturraran durante la temporada de verano.
La medida, que ya se aplicó el año pasado, responde a la imposibilidad de reabrir la cantina y el edificio de servicios (aseos, duchas y vestuarios) por la ausencia de una red de saneamiento adecuada.
Medida alternativa
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Mutriku volverá a instalar este verano una plataforma de madera de 60 m² en Saturraran, que funcionará como terraza comunitaria para los puestos de food trucks que accedan a la licitación.
La instalación contará con 12 mesas y 48 sillas, aportadas por los propios adjudicatarios. El suministro de luz y agua correrá a cargo del Ayuntamiento. Por su parte, cada vehículo deberá contar con un depósito para aguas residuales, que no podrá verter en ningún caso en el entorno, y mantener limpia la zona adjudicada.
Horario de apertura
El horario mínimo para la prestación del servicio será de 11.00 a 22,00 horas, pero independientemente de las condiciones meteorológicas, el servicio podrá reducirse al horario del servicio de los socorristas: junio y septiembre de 11.30 a 18.30 horas, y julio y agosto, de 11.00 a 19.00 horas.
Si por alguna circunstancia el adjudicatario quisiera ampliar el horario deberá solicitar autorización a Ayuntamiento de Mutriku con 5 días laborables de antelación.
Condiciones de venta
La venta se realizará desde los propios vehículos, previa autorización municipal, sin posibilidad de instalar elementos no autorizados ni realizar actividades distintas a las permitidas.
Se prohiben anclajes sobre el pavimento y los precios y menús deberán exhibirse de forma visible y bilingüe, priorizando el euskera. También será obligatorio informar sobre el lugar de atención a reclamaciones.
Música y propuestas
También se autoriza una única instalación de megafonía para música, de uso conjunto entre los tres puestos, sin fines publicitarios.
Además, los adjudicatarios deberán encargarse de la apertura, cierre y limpieza de los aseos públicos, sin cobrar por su uso. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 24 de mayo.
Una medida drástica
El origen de esta situación viene del año pasado, cuando el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa denegó la autorización necesaria para ocupar terreno de dominio público marítimo-terrestre y verter aguas residuales al mar al Ayuntamiento de Mutriku, como venía sucediendo hasta esa fecha, lo que impidió la apertura de la cantina y los aseos.
Una larga historia
Sin embargo, las causas reales son anteriores y nos trasladan a la década de los años 80, con la construcción de edificaciones sin conexión adecuada a una red de saneamiento.
Esta situación de dado lugar a que hayan terminado directamente en el mar hasta que llegó la decisión Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa de no permitir la apertura de la cantina y del servicio de baños, duchas y vestuarios durante la temporada estival, obligando al Ayuntamiento de Mutriku a dar respuesta a la situación con un servicio de food truck y váteres portátiles.