El barro acompañó a los más de 600 corredores que se dieron cita la mañana del domingo en Zestoa para afrontar la novena edición de la Kobaz Koba Trail. Iraitz Legorburu y Ainara Urrutia se alzaron con la victoria en la prueba Zaldei, sobre una distancia de 26 kilómetros, reeditando el triunfo que cosecharon el pasado año en la categoría masculina y femenina, respectivamente, en la Kobaz Koba Trail.

Por su parte, los más rápidos en la carrera denominada Artzei, que pone a los corredores ante un recorrido de 15 kilómetros, fueron Mikel Arriola, en la categoría masculina, y Ainara Urrutia, en la femenina.

Los cielos encapotados y la lluvia de los días previos ya anunciaba a los corredores en esta particular prueba, que tiene entre sus atractivos el paso por cuevas, que les esperaba una jornada especialmente dura. Al desnivel acumulado que iban a tener que afrontar se le sumaba un barro constante en buena parte del recorrido que iba a dificultar el avance de los corredores.

616 corredores

Un total de 696 corredores se habían inscrito para las dos carreras de las que consta el programa aunque, finalmente fueron 616 los que tomaron la salida. Las 9.00 marcaron el inicio de la carrera larga a los 266 corredores que se dieron cita en Zestoa el domingo, y, justo una hora después, pusieron a prueba sus piernas, los 350 participantes en la carrera bautizada con el nombre de Artzei.

Repetición de victoria

El embarrado circuito fue una losa para los corredores, pero no impidió a Iraitz Legorburu reeditar la victoria con un registro que mejoraba en cuatro minutos la marca que le dio el triunfo en 2024. El corredor getariarra completó los 26 kilómetros del recorrido en 2:14:39, entre los aplausos del público que poblaba la línea de llegada.

La segunda plaza en la categoría masculina fue para Paul Ormaetxea (2:16:49) y la tercera para Beñat Ibáñez (2:16:58). Por otro lado, Amets Aranberri (2:23:25) fue el primer corredor zestoarra en cruzar a línea de llegada.

Color azpeitiarra

La prueba larga femenina tuvo neto color azpeitiarra, con dos corredoras de esta localidad ocupando las dos primeras plazas. Eneritz Aramendi se hizo con el primer puesto, al igual que el año pasado, con un tiempo de 2:58:12 y Naroa Uria entró en meta en segunda posición con un crono de 3:01:20. La tercera plaza fue para la donostiarra Tanit Pérez Lezea, que necesitó 3:12:41 para completar los 26 kilómetros del recorrido, y Aintzane Díaz (3:39:24) fue la primera participante de Zestoa en llegar a meta.

Por otro lado, el eibartarra Mikel Arriola (1:17:14) se hizo con la victoria en la prueba Artzei, en dura pugna con Joxe Errasti (1:17:17), al que superó tan solo por tres segundos. El urrestildarra Ibai Angulo (1:18:27) fue tercero, mientras que Jon Aizpuru (1:24:32) fue el primer corredor de Zestoa en completar los 16 kilómetros.

La prueba Artzei de la categoría femenina se saldó con la que es la cuarta victoria de la aretxabaletarra Ainara Urrutia (1:33:05) en Zestoa. El segundo puesto (1:33:54) fue para Ane Elzaurdia y el tercero para Irati Larrañaga (1:34:26), mientras que Ainara Arakistan (1:56:24) fue la primera zestoarra en meta.