El centro educativo Zumaiena, de Zumaia, ha dejado de pertenecer a las Kristau Eskola y ha pasado a ser Zumaiena Ikastola, uniéndose así a la asociación de ikastolas Ikastolen Elkartea. En los últimos años, Zumaiena ha experimentado una gran transformación en su estructura educativa y en la generación de nuevas oportunidades de la mano de profesionales y los avances de la ciencia. Desde la Escuela Infantil hasta el Bachillerato, el "compromiso con una educación de calidad es evidente", destacan desde el centro.

Para materializar la visión, han trabajado en la creación de una nueva organización que va más allá de los modelos educativos tradicionales. El proceso "implica la colaboración estrecha entre la ciudadanía y los agentes locales, con el objetivo de facilitar la transformación educativa y social del municipio". 

Uno de los pilares de este nuevo modelo es la creación de una Cooperativa de Educación para la Utilidad Pública. A través de esta estructura ampliarán las oportunidades para el alumnado, las familias y los trabajadores, promoviendo una participación activa de las instituciones públicas y los diferentes agentes del pueblo. "La apuesta por un modelo público-comunitario garantiza una mayor inclusión y diversidad en el desarrollo educativo de Zumaiena".

Profesores y miembros de la junta directiva del centro educativo Zumaiena. Zumaiena Ikastola

Socio estratégico

En este camino de transformación, Ikastolen Elkartea se ha convertido en un socio estratégico y patrocinador del proyecto. La colaboración entre esta federación y Zumaiena tiene más de 30 años de historia. Durante ese tiempo se produjeron conversaciones entre los responsables de Zumaiena y de la asociación de ikastolas, donde comentaban el trabajo realizado en metodologías educativas, entre otras cosas. En los últimos años, además, "se han intensificado la colaboración con diferentes Ikastolas. Nuestra forma de ser y de trabajar se une plenamente a Ikastolen Elkartea".

Ikastolen Elkartea no sólo brinda apoyo y experiencia a los centros que desean organizarse en este formato, "sino que también ha facilitado la puesta en marcha de nuevos proyectos educativos. Gracias a esta colaboración, Zumaiena está preparada para afrontar una nueva etapa en su desarrollo educativo, con ilusión y determminación", finalizan.