La zona deportiva de Mintxeta de Elgoibar volvió a ser una fiesta. La crisis que atraviesa el calendario de pruebas de campo a través no tiene reflejo en Elgoibar, como hubo ocasión de constatar el domingo. A la gran afluencia de público se le sumó el éxito deportivo, con carreras de gran nivel que, en el caso de las pruebas de la categoría sénior, se saldó con la victoria de los dos grandes reclamos de la cita de este año, la keniana Beatrice Chebet y el etíope Berihu Aregawi.

El recuerdo a Carmen Valero y Mariano Haro, dos atletas míticos fallecidos en 2024 y estrechamente ligados al Cross Muguerza, ocupó un lugar destacado en la cita del domingo. También lo hizo el merecido homenaje a los miembros del grupo de trabajo de Mintxeta AT que han dicho adiós este año a la organización de la prueba.

A José Luis Díez, Gerardo De Pedro, Cirilo Sánchez, Antón Azpiazu y José Mari Salaberria les ha llegado el momento de dejar a un lado las obligaciones de la organización de la carrera y pasar a disfrutar de ella desde fuera. Han sido más de 20 años dedicados a una labor que el domingo encontró su reconocimiento en el homenaje que se les rindió en la zona deportiva de Mintxeta frente a un público entregado, que premio con fuertes aplausos todo el esfuerzo que han hecho para conseguir que la carrera de Elgoibar siga siendo un referente del cross a nivel internacional.

El recuerdo y el homenaje a Carmen Valero y a Mariano Haro estuvo muy presente en la jornada del domingo en Mintxeta. Askasibar/Udala

Atletas de Debabarrena

A lo largo de la mañana fueron cientos los corredores de todas las categorías que se pusieron a prueba en el circuito de Mintxeta. Sin embargo, los ojos de los aficionados estaban puestos en las dos pruebas de la categoría sénior. La carrera senior femenina estuvo marcada por el aplastante dominio de la gran favorita, Beatrice Chebet, y, por desgracia, no permitió ver a ninguna corredora representante de los clubes de la comarca de Debabarrena finalizando la prueba. 

Más suerte hubo en la prueba sénior absoluta masculina, en la que hasta siete corredores que defienden los colores de equipos de Debabarrena lograron resistir el empuje de las locomotoras africanas, en especial, el del ganador de la carrera, Berihu Aregawi, y no ser doblados.

Gurrutxaga, Zabala y Fernández, celebrando que van a poder terminar la carrera sin ser doblados. Askasibar/Udala

Clasificaciones

El mejor de todos ellos fue Pello Berrizbeitia (CD Eibar), que cruzó la meta el puesto 25º con un crono de 33:49. El elgoibartarra Mikel Agirrebeña (Mintxeta A.T.) fue 35º con un tiempo de 34:48, e Iñigo Trocaola (CD Eibar) el 62º con un crono de 37:45. 

La lista de representantes de los clubes de Debabarrena que lograron terminar su participación sin ser doblados se completa con el trío formado por los corredores del CD Eibar Eneko Fernández (69º), Pablo Zabala (70º) y Markel Gutiérrez (71º), que cruzaron juntos la línea de meta con un tiempo de 38:48, y el elgoibartarra Mikel Gurrutxaga (Mintxeta A.T.), que finalizó la carrera en el puesto 78º con un registró de 39:25.