El Ayuntamiento de Zarautz aprobó sus presupuestos de casi 40 millones de euros para 2025 en el último Pleno celebrado el pasado jueves. La propuesta fue respaldada por el gobierno municipal de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que el voto de EH Bildu fue en contra.
Iker Basurko (EAJ-PNV), destacó que los presupuestos reflejan “la continuidad del trabajo realizado en los últimos años” y buscan responder a las necesidades de los zarauztarras.
La cifra no incluye las inversiones
Así las cosas, para el próximo ejercicio, el presupuesto total asciende a 39.753.311,84 euros, aunque esta cifra no incluye las inversiones, en contraste con ejercicios anteriores. La vuelta a las reglas fiscales previas a la pandemia ha endurecido las condiciones presupuestarias, exigiendo estabilidad, sostenibilidad y un crecimiento limitado del gasto.
Los ajustes "no alteran la hoja de ruta"
Según Basurko, estos ajustes “no alteran la hoja de ruta del equipo de gobierno, que seguirá implementando los proyectos contemplados en su Plan de Legislatura. Dichos proyectos se ejecutarán dependiendo del remanente disponible al cierre del ejercicio 2024.
Las áreas con mayor asignación presupuestaria son Recursos Humanos, que representa el 36,67% del total, seguida de Obras, Infraestructuras y Servicios (24%). También destaca la partida destinada a Servicios Sociales, que alcanza los cuatro millones de euros y representan un 10,10% del presupuesto total.
Por su parte, Deportes y Seguridad Ciudadana cuentan con una dotación cercana a los dos millones de euros. Así, suman aproximadamente un 5,15% del presupuesto total.
"Esfuerzo extra por controlar el gasto"
El concejal de Hacienda también señaló que el incremento de los costos de servicios y materiales plantea un desafío adicional. “Es nuestra intención seguir cumpliendo con lo prometido en el Plan de Legislatura, pero debemos ser cautelosos para que la situación económico-financiera no se convierta en un problema a futuro. Haremos un esfuerzo extra por controlar el gasto, buscar mayor eficiencia en los servicios contratados y explorar ingresos extraordinarios para financiar posibles nuevos proyectos”, añadió Basurko.
La portavoz de EAJ-PNV del Ayumiento de Zarautz, Garbiñe Oiarbide, resaltó los esfuerzos del gobierno municipal para buscar acuerdos amplios con la oposición. Aunque lamentó “no haber logrado el apoyo de EH Bildu”, destacó que las negociaciones se llevaron a cabo en un clima de buena sintonía.
Son "esenciales" para el desarrollo de la villa
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal PSE-EE, Inaxio Ilarramendi, calificó los presupuestos del Ayuntamiento de Zarautz del 2025 como “esenciales” para el desarrollo de la villa. Para Ilarramendi, los presupuestos “son una herramienta clave para asegurar los proyectos y actuaciones de este gobierno municipal, además de marcar una hoja de ruta clara para los próximos años. Seguiremos trabajando desde nuestras áreas para reforzar los servicios existentes, apoyar las entidades locales, además de fomentar nuevas actividades en beneficio de la ciudadanía”.
Se puede obtener más información sobre los presupuestos en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.