El grupo Herrio Natur y los dos centros escolares de Orio han organizado un mercadillo de intercambio de juguetes y libros en euskera. Así, tras reunirse en los centros educativos, se realizará una recogida abierta a toda la ciudadanía el viernes, 13 de diciembre, de 17:00 a 19:00, en la Herriko plaza. Y el sábado, 14 de diciembre, de 10:30 a 14:00 horas, se celebrará la feria en esa misma ubicación.
Además, los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aporten libros y juguetes que no utilicen o no necesiten en casa y que les den un nuevo uso. El objetivo de la iniciativa es fomentar el uso del euskera, el intercambio y la reutilización, así como responsabilizarse del consumo excesivo.
Requisistos
Los libros deberán ser en euskera (libros para niños, jóvenes y adultos) y deben estar en perfecto estado y completo. Las colecciones, cualquiera que sea su número, se cambiarán por un billete único.
Por su parte, los juguetes deben estar completos, también en perfecto estado. “No se recogerán juguetes en mal estado”, advierten desde la organización. El día de la feria, los menores de 8 años deberán participar con un responsable. Además, piden a la ciudadanía “que no traiga juguetes que fomenten la violencia y/o que promuevan la discriminación sexual”. Una vez finalizada la feria, los juguetes y libros no retirados se destinarán a una entidad sin ánimo de lucro.
Sistema de intercambio
En cuanto al sistema de intercambio, en el caso de los libros, por cada ejemplar entregado se recibirá una tarjeta verde para canjear por otro libro en el mercado. Por su parte, los juguetes se clasificarán en tres colores: amarillo, azul y rojo. A cambio de los dos primeros juguetes clasificados con los colores rojo y azul, los ciudadanos recibirán dos tarjetas del mismo color. Por el contrario, a cambio de los juguetes posteriores se obtendrán vales de color blanco. En el caso de juguetes de color amarillo, se entregarán tantas tarjetas como juguetes.
Las tarjetas de colores rojo, azul y amarillo se podrán cambiar durante todo el tiempo que dure la feria, es decir, de 10:30 a 14:00 horas. Los billetes en blanco se canjearán únicamente a partir de las 11:30 horas. De esta forma, los organizadores quieren que todo el que ha traído el juguete tenga la oportunidad de conseguir un juguete que le guste.