Esta semana han comenzado las obras para construir el nuevo vial entre Urnieta y Lasarte-Oria tras adjudicar el contrato en el pleno de octubre. El punto fue aprobado por unanimidad. La obra tiene un presupuesto de licitación que ronda el millón de euros y la previsión es que tenga una duración de seis meses aproximadamente.
Esta obra es una de las demandas históricas de los vecinos de Urnieta, en especial del barrio de Zabaleta, ya que sufren a diario el tráfico de decenas de camiones. Los vecinos calculan que a diario pasan por el barrio 250 camiones, aunque hay jornadas en las que han llegado a contabilizar 400.
Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a construir a la mayor brevedad esta nueva infraestructura que aliviará el intenso tráfico que soporta el barrio de Zabaleta y que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Urnieta.
Para ello, asume en un primer momento el coste de la obra y posteriormente se le repercutirá a la propiedad del ámbito A.I.U. 32 Babilonia, según el convenio firmado.
El nuevo vial partirá de la rotonda de Ermotegi, en la entrada al pueblo si se viene desde Hernani o Donostia. De este modo, los camiones que vayan a Lasarte-Oria o al vertedero de madera que se encuentra en esta carretera se desviarán antes de llegar al barrio de Zabaleta.
Babilonia
Esta obra se puede considerar como el preámbulo al desarrollo de Babilonia ya que será parte de la urbanización. En esta línea, desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el desarrollo del ámbito se agilice y en este sentido, este mes, se aprobará de manera definitiva el PAU (Plan de Acción Urbanizadora). El siguiente paso para conseguir que Babilonia sea una realidad será el Proyecto de Reparcelación.
Recordar que este desarrollo urbanístico permitirá la construcción de un total de 340 viviendas facilitando que la juventud de Urnieta puedan continuar con su proyecto de vida en el municipio.
Del total de 340 viviendas previstas, el 55% serán de protección oficial, el 20% serán tasadas y el 25% restante serán viviendas libres. En opinión del Ayuntamiento, “esta variedad de opciones de vivienda contribuirá a atender las diferentes necesidades de las y los residentes de Urnieta".
Campus y residencia
Además, en dicho ámbito se ubicará el nuevo edificio de DBH de Egape, lo que hará posible la creación de un campus escolar.
Por último, también se construirá una residencia de mayores, con un total de 120 plazas, que será gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La cesión del suelo ya fue aprobada, y se firmó un protocolo de colaboración. Esta moderna residencia se construirá siguiendo el nuevo modelo de cuidados, que enfatiza habitaciones individuales con baño, atención personalizada, innovación y una fuerte conexión con la comunidad.
Asimismo, el proyecto contempla la incorporación de numerosos aparcamientos para satisfacer las necesidades de la zona, contribuyendo a aliviar las preocupaciones relacionadas con el estacionamiento.
A pesar de que el ámbito es de propiedad privada, el Ayuntamiento de Urnieta está comprometido en promover y apoyar este desarrollo.