Pasang Temba celebró una ceremonia puja en el exterior del museo Mendietxea de Azpeitia la tarde del miércoles, recreando el rito con el que los sherpas solicitan la bendición y la protección de las montañas sagradas para poder ascender hasta su cumbre. El sherpa que acompañó a Martín Zabaleta en la primera ascensión del alpinismo vasco al Everest en 1980 mostró su parte más mística en un cita que reunió a decenas de personas en el exterior del recién inaugurado museo.
Cintas y telas de colores
Postrado frente a un bloque formado por piedras y engalanado con cintas de las que colgaban pedazos de tela de colores con oraciones, fue recitando diferentes mantras ante la mirada de las personas que poco a poco se iban acercando al lugar. El rezo se prolongó por espacio de varios minutos y se cerró con el lanzamiento de puñados de arroz hacia el cielo y el bloque de piedra que representaba a la montaña por parte de Temba y el público presente en el acto.
Emotivo recuerdo
Tras la ceremonia puja, los asistentes accedieron al interior del museo, donde tuvieron la ocasión de ver el cuadro que rememora y rinde tributo a los montañeros de Urola Erdia que fallecieron víctimas de su pasión por la montaña.