El Gobierno bergararra (EH Bildu) y PNV han aprobado por unanimidad las Ordenanzas Fiscales para 2025 en el Pleno celebrado este lunes por la tarde, al que no asistió el edil del PSE-EE, Alberto Alonso. Con criterio general, los impuestos y tasas municipales experimentarán una subida del 3% el próximo año, salvo la basura, que se encarecerá un 29%. Este incremento, en la línea del aplicado en el resto de ayuntamientos, responde a la obligatoriedad de cumplir la ley estatal, derivada de una directiva europea, que dicta que este servicio no puede ser deficitario y su coste debe ser sufragado al 100% por quien genera los residuos.
El concejal de Hacienda, Aitor Aranzabal, explica que el aumento de las tasas e impuestos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos años ha supuesto para el Consistorio “un mayor esfuerzo en la prestación de servicios de calidad”, y que a medida que la situación se estabiliza, el Ayuntamiento “debe ir recuperando su capacidad económica”.
400.000 euros menos del Fondo Foral de Financiación Municipal
Para elaborar la propuesta de Ordenanzas Fiscales, según precisa Aranzabal, han tenido en cuenta “la situación económica” de la ciudadanía y de la propia Administración local, así como “el garantizar la prestación de servicios de calidad”. Además, destaca que del Fondo Foral de Financiación Municipal las arcas locales recibirán un 3,46% menos, es decir, 400.000 euros menos, que “nos llevan también a la actualización en la mayoría de tasas e impuestos”, añade el edil de Hacienda.
Por la factura del agua los hogares bergararras pagarán un 2,24% más en 2025. “En este punto hay que señalar que el incremento de un 12% del precio del alta planteado por el Consorcio de Aguas afectará directamente a la situación económica del Ayuntamiento”, recalca Aranzabal. La tasa del servicio de ayuda a domicilio, por el contrario, no sufrirá cambios.
El PNV reivindica el IPC de la CAV
Desde el PNV, el concejal Martin Etxaniz recuerda que su formación propuso una subida del 2,6% conforme al IPC interanual de agosto en la CAV. “En este Consistorio, al menos en los últimos años, se ha tenido en cuenta el IPC a nivel estatal. Nosotros seguiremos reivindicando el indicador correspondiente a la CAV”, insiste.
El edil jeltzale matiza, asimismo, que la decisión de apoyar las Ordenanzas Fiscales la tomaron en el último momento, y se refiere como clave a “los espacios de diálogo” que se han abierto para abordar el tema y que, tal y como asegura, “valoramos mucho”.
De las seis propuestas presentadas por el PNV, cinco han sido aceptadas por el Gobierno municipal de EH Bildu, entre ellas las referentes a las bonificaciones a los vehículos eléctricos.
Las Ordenanzas Fiscales han recibido luz verde con carácter inicial. Ahora se abre el periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva.