La 42.ª Subida a Urraki, organizada este año por primera vez por Bosteko Eskuderia, no dio lugar a las sorpresas y se cumplieron los pronósticos que señalaba a azkoitiarra Iosu Beitia como principal aspirante a la victoria en la categoría de monoplazas y al azpeitiarra Iñaki Alberdi como favorito para alzarse con el triunfo en la de turismos.
El triunfo de Iosu Beitia en Azpeitia se sustentó en su buen rendimiento al volante del Speedcar GT-R EVO, marcando un tiempo de 3:13.185 a una velocidad promedio de 117 km/h. Iñaki Jauregui se mostró como el rival más directo del azkoitiarra, con el mejor crono de la tanda de entrenamiento (3:18.648), pero una avería en su Speedcar GT-1000 le eliminó de la prueba, dejando expedito el camino de Beitia hacia el triunfo. El segundo lugar fue para el cántabro Mario San Román (Speedcar GT1000), un piloto que debutaba en Urraki y mostró muy buenas maneras, hasta el punto de superar a Julien Salaberry (Speedcar GT-R), que fue tercero a 16 segundos del líder.
Ausencias de Iraola y Manso
Las bajas de Joseba Iraola y Aitor Manso por la disputa de la prueba que cerraba el Campeonato de España de Montaña en Ibiza, dejaron a la carrera de Urraki sin dos de los grandes favoritos para la victoria final en la categoría de monoplazas. Iraola (Nova NP01) acreditó su nivel alzándose con una victoria en tierras ibicencas que le ha permitido sumar su cuarto título estatal. Por su parte, Manso (BRC B49), segundo en la categoría 3, sumó los puntos suficientes para ocupar la tercera plaza en la clasificación final del campeonato estatal de montaña.
Alberdi, el más rápido en turismos
En la categoría de turismos, Iñaki Alberdi (Porsche 911 GT3) se mostró intratable. El piloto azpeitiarra registró el mejor tiempo de la subida en su categoría, así como el segundo mejor absoluto de la jornada, con un crono de 3:15.444. Ibon Otaegi (BMW M3 E36), que logró el mejor tiempo absoluto de la categoría tras la suma de los cronos de las diferentes mangas, se hizo con el segundo puesto, superando a Bruno Scherer (Porsche GT3), que fue tercero a tan solo siete décimas del piloto azpeitiarra.
Doblete de padres e hijos
La 42.ª Subida a Urraki fue testigo de la alegría por partida doble de los ganadores de las categorías reinas de la prueba. Al triunfo de Iosu Beitia en monoplazas se le sumó el primer puesto de su hijo, Ibon, en la clase 4. Otro tanto se puede decir de la familia Alberdi, que hizo doblete con las victorias de Iñaki Alberdi y la de su hijo Iosu en turismos y en la categoría junior, respectivamente.
Listado de ganadores
El buen rendimiento de los pilotos de Urola Erdia en esta carrera también fue acreditado por la victoria de Ibon Otaegi (BMW M3 E46) en la clase 3 y la de Asier Aldalur (Citröen Z6) en la clase 6.
Otros ganadores el domingo en las cuestas de Urraki fueron: clase 5: Inhar Hoyos (BMW 325i); clase 8: Ibai Mujika (Peugeot 106 S16); 2.0 Copa: Rubén Aretxabaleta (R5 GT Turbo); Copa 1.6: Ibai Mujika (Peugeot 106 S16); Copa Propulsión: Inhar Hoyos (BMW 325i); Históricos H1: Rafa Díaz Pulido (Simca Rally); Históricos H2: Rubén Aretxabaleta (R5 GT Turbo); e Históricos H3: Ibon Beitia (BMW E30).