Los nubarrones que se cernían sobre el futuro de la Subida a Urraki hace un año, tras el anuncio de la escudería Lagun Artea de poner fin a la organización de esta histórica carrera que tiene lugar en Azpeitia desde hace más de cuatro décadas, se han disipado gracias a la nueva escudería Bosteko. Detrás de ella hay un grupo de entusiastas del motor que han estado acompañando durante años a Joxean Aranbarri y Joxe Labaka, los artifices de la Subida a Urraki, en la organización de la carrera. Después del anuncio de su marcha y el fin a una andadura de 41 años, Bosteko ha considerado que es el momento de dar un paso al frente y coger el testigo de Aranbarri y Labaka.
Este nuevo impulso se evidenció en el acto de presentación de la carrera, en el que participaron Jon Oteiza, presidente de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Azpeitia; Gorka Cid, miembro de Bosteko; Iñigo Cuesta, presidente de la Federación Guipuzcoana de Automovilismo; Ángel Gurrutxaga, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo; y los pilotos Iñaki Alberdi y María Aranberri. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de mantener viva esta carrera, que llega a su 42ª edición, y confiaron en el éxito de esta primera cita en las cuestas de Urraki.
El programa de la prueba dará comienzo con las verificaciones administrativas y técnicas que deberán pasar los 61 vehículos inscritos en la plaza de los Juzgados de Azpeitia el sábado a partir de las 15.00. Superado este trámite solo quedará esperar al inicio de la prueba, que tendrá lugar el domingo a partir de las 10.00 horas.
Además del análisis técnico de la prueba, los organizadores enfatizaron las recomendaciones de seguridad para los espectadores, solicitando el respeto por las zonas acotadas en rojo y la prohibición de transitar por el trazado durante las dos mangas de carrera. También recordaron la importancia de respetar los terrenos privados colindantes al recorrido y de no dejar basura en las áreas de espectadores.
Monoplazas y récord
La Subida a Urraki, última prueba puntuable para los campeonatos de Euskal Herria y Gipuzkoa de montaña, consta de una manga de entrenamiento y dos tandas cronometradas sobre un exigente recorrido de seis kilómetros. La cita de este año cuenta con las bajas de los dos grandes favoritos a la victoria en la categoría de monoplazas. Joseba Iraola, ganador de la edición de 2024 con un récord de 02:45.778 a una media de 136 km/hora, y Aitor Manso no van a estar en la línea de salida, ya que este mismo fin de semana compiten en una prueba del campeonato estatal que está teniendo lugar en Ibiza. Estas ausencias abren el abanico de favoritos al triunfo en Urraki y entre ellos destacan los nombres de Iosu Beitia (Speedcar GT-R EVO), Julien Salaberry (Speedcar GT-R), Iñaki Jauregi (Speedcar GT-100) y Mario San Román (Speedcar GT-100).
Categoría de turismos
Por otro lado, el azpeitiarra Iñaki Alberdi (Porsche 911 GT3) se perfila como uno de los principales candidatos a la victoria en la categoría de turismos, avalado por su experiencia y el detallado conocimiento del recorrido que tiene tras haberlo completado en infinidad de ocasiones. Sin embargo, deberá superar la resistencia del actual líder del campeonato, Bruno Scherrer (Porsche GT3), y de otros rivales como Iban Otaegi (BMW M3 E46), Lucas Scherrer (BMW M3 E46), Gurutz Agirretxe (BMW 1M), Lebeiti (Renault Clio N5), Petre Marius (Opel Astra TCR), Aitor Zabaleta Jr. (BMW 330i), Iker Etxeberria (BMW M3) e Ibon Beitia (BMW E30), que prometen no ponérselo nada fácil.
Talento local y mujeres piloto
La afición por el automovilismo en Urola Erdia se reflejará en la participación de 17 pilotos locales. Azpeitia aporta 11 conductores a la prueba, incluyendo a Iñaki Alberdi, Ibon Otaegi, Gaizka Segurola, Aratz Buldain, Eneko Alkorta, Gari Zubizarreta, Iosu Alberdi, Imanol Zabala, Eneko Olaizola, además de la nuarbetarra María Aranberri y el urrestildarra Enaitz Etxeberria. Por su parte, Azkoitia estará representada por Josu Beitia, Ibon Beitia, Asier Aldalur, Joseba Aldaya y Egoitz Lizarralde, mientras que Errezil contará con la participación de Gurutz Agirretxe.
En la categoría femenina, solo dos mujeres estarán en la línea de salida a los mandos de un vehículo: Mónica Muñoz (Citroën ZX 16V) y María Aranberri (BMW E36). Aranberri, que participó en la presentación de la carrera en la sede de Baigera, afrontará su segunda participación en la Subida a Urraki. “Mi objetivo es mejorar los tiempos que hice en 2023. Es un recorrido con una primera parte muy bonita para conducir. Luego llega la recta de Añota, donde hay que ir a tope, y a partir de ahí toca darlo todo para llegar arriba. Espero que el suelo esté seco, de lo contrario tendré problemas para seguir en carrera”, comentó la piloto entre risas.
Final de carrera y hamaiketako
La carrera de Urraki tiene entre sus muchos atractivos uno que es especialmente valorado por los pilotos. Curiosamente, no se refiere a ningún aspecto vinculado directamente a la prueba. Ese elemento no es otro que el hamaiketako con el que los socios de la sociedad situada en las inmediaciones de la línea de meta agasajan a los participantes en la carrera tras el final de la segunda manga, como muy bien expresó el azpeitiarra Iñaki Alberdi en la presentación. “La verdad es que los pilotos agradecemos mucho ese detalle. De hecho, hay pilotos que, si han sufrido alguna incidencia en la primera manga, hacen lo posible para poner el coche en condiciones de poder llegar arriba en la segunda y disfrutar de los pinchos que nos han preparado”.