Con carácter general, los impuestos y tasas municipales experimentarán un incremento del 2,6% en 2025, equivalente al IPC de agosto. “Con esta subida se pretende mantener la capacidad de gasto y hacer viable el sostenimiento de los diferentes servicios públicos”, explica el Gobierno municipal de Aretxabaleta (EH Bildu). Las Ordenanzas Fiscales recibieron el visto bueno por unanimidad y con carácter inicial en el último Pleno.
Se escapa de esta salvedad, la tasa de la basura que por exigencia legal se encarecerá un 11%, de manera que los contribuyentes pagarán por este recibo cerca de cuatro euros más al trimestre. Según precisa el Gobierno aretxabaletarra, la normativa europea dicta que “el Ayuntamiento está obligado a cubrir los gastos que genera la recogida de la basura y su tratamiento”.
El Impuesto de Circulación se congela
Además, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se congela, y se añade como novedad la bonificación a los coches que menos contaminan. Por su parte, en el caso del polideportivo Ibarra se aplicará también una subida del 2,6%, con la excepción de las actividades que el próximo año costarán dos euros más.
En el apartado de bonificaciones dirigidas a las familias se seguirán aplicando las que ya están en marcha, "independientemente de los ingresos, para que estas puedan acceder a todos los servicios públicos", expone el equipo de Gobierno.
Por las terrazas se pagará menos
Por otro lado, la tasa que pagan los establecimientos hosteleros por las terrazas bajará un 33%, y también la de la ocupación de la vía pública. “Esta última grababa de modo exagerado las obras de mejora que, por ejemplo, llevaban a cabo las comunidades de vecinos”, tal y como precisa el Gobierno municipal.
“El objetivo de estas modificaciones es doble: poder seguir ofreciendo servicios de calidad y continuar protegiendo a las personas y a nuestro medio ambiente”, concluye EH Bildu.
Las Ordenanzas Fiscales para 2025, que cuentan con el respaldo del PNV, salen ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de su aprobación definitiva.