Dentro de los actos del Día Mundial de la Arquitectura, este lunes se ha colocado una placa DOCOMOMO (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) en el edificio BITA, más conocido como La Redería, de Trintxerpe. Este inmueble es un ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno, obra del arquitecto Fausto Gaiztarro construido entre los años 1946 y 1947.
En el acto han estado presentes, entre otros, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Iraitz Pazos, teniente de alcalde de Pasaia y concejal de Urbanismo; Aitor Brion, concejal de Patrimonio y Cultura; familiares de Fausto Gaiztarro y Ezekiel Collantes, doctor arquitecto colegiado en el COAVN Gipuzkoa y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU. Este último, ha ofrecido una charla sobre el edificio y su relación con la arquitectura industrial.
Adinkide
A continuación, la asociación Adinkide ha ofrecido una acción artística basada en una metáfora entre tejer redes y las conexiones entre las personas que ocupan la zona.
Con la colocación de esta placa, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro quiere poner de relieve la importancia de conservar estos edificios. De hecho, hasta hace poco menospreciados, la fuerte actividad inmobiliaria de las últimas décadas, ha traído consigo la desaparición de numerosos ejemplos de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa.
Además, el caso de La Redería es muy singular, ya que se trata de uno de los pocos ejemplos de un edificio industrial que ha sido reconvertido y que nunca ha dejado de usarse.
Seis plantas
Este edificio de seis plantas fue construido para ser una pequeña lonja y para que en sus pisos superiores se arreglaran y se secaran las redes que usaban los pescadores.
Su obsolescencia llegó en los años 80, originada por la crisis del sector pesquero. Pero este edificio, perfectamente integrado en la trama Urbana de Trintxerpe, que sirve de conexión entre las plazas de los Gudaris y Serafin Esnaola, ha protagonizado un intenso proceso de acogida de nuevos usos y constantes cambios, hasta convertirse en el edificio de oficinas de hoy en día. Esta regeneración se ha dado de una manera espontánea, sin planificación previa.
En Trintxerpe hay otro edificio que ostenta la placa DOCOMOMO. Se trata del colegio de educación infantil Madre Pilar Izquierdo que fue construido por el arquitecto José María Yturriaga Dou para albergar la Comunidad de las Hermanas de la Obra Misionera de Jesús y María, jardín infantil, casa cuna y una escuela nocturna.