La solidaridad ha viajado de Aretxabaleta a Mbam, el pueblo enclavado en la región de Fatick de Senegal con el que colabora, a través de diferentes proyectos, la asociación Yaakar. Los ordenadores donados por Arizmendi ikastola gracias a la iniciativa Birziklanet, y las dos sillas de ruedas eléctricas fabricadas por Aretxabaletako Lanbide Eskola (ALE) ya han llegado a su destino. Alumnos de Bachillerato y dos adolescentes con discapacidad han recibido este material y dispositivos de la mano de Yaakar Elkartea.
Los vecinos de Mbam han querido agradecer este gesto solidario que tiende puentes entre Aretxabaleta y el país africano. “En el acto de agradecimiento que han organizado han tomado parte muchas personas que se han beneficiado de este proyecto solidario que no ha hecho más que empezar, entre ellas, Pape Diop y Birame Diouf, a quienes se les ha hecho entrega de las sillas de ruedas”, explican las integrantes de Yaakar, que también se han mostrado “muy agradecidas” por la ayuda que están recibiendo. “·Seguimos trabajando para ofrecer más oportunidades de desarrollo a las y los vecinos de Mbam”, avanzan.
Unidad de maternidad
Ganas, voluntad e ilusión no les faltan. En los últimos cuatro años, desde Yaakar han hecho realidad diversos proyectos. Por un lado, han facilitado la puesta en marcha de una unidad de maternidad en el centro de salud de Mbam, que se ha equipado con la donación realizada por el hospital de Debagoiena. Actualmente, la ONG aretxabaletarra está trabajando en un proyecto educativo para adecuar un aula de ordenadores (gracias a los equipos entregados por Arizmendi ikastola) y dar acceso a la Formación Profesional a las y los jóvenes de este pueblo senegalés.