El PNV de Hondarribia recibirá por primera vez a la compañía Jaizkibel
Los jeltzales han anunciado que el domingo, 8 de septiembre, asistirán al paso de la compañía igualitaria
El grupo municipal de EAJ-PNV de Hondarribia ha anunciado que el próximo domingo, 8 de septiembre, asistirá al paso de la compañía Jaizkibel. Se trata de una decisión histórica, ya que hasta el momento la formación jeltzale no ha recibido nunca a la compañía igualitaria, como sí hicieron el pasado año el alcalde, Igor Enparan, los concejales de su agrupación, Abotsanitz, y los de EH Bildu, acompañados por otros representantes políticos, como la diputada general, Eider Mendoza, o el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.
En el comunicado emitido este martes por la tarde para anunciar su decisión, EAJ-PNV de Hondarribia asegura que resulta evidente “que durante las últimas semanas el ambiente social se ha enrarecido en Hondarribia” y culpa de ello a “la falta de una comunicación clara y transparente por parte del equipo de gobierno”, en relación al decreto firmado por el alcalde.
En referencia al tiempo en el que el PNV lideraba el Consistorio, los jeltzales han recordado que en los últimos años tanto desde el Gobierno municipal del Ayuntamiento, como a través de la Junta local del partido en Hondarribia, se impulsó “la creación de un espacio en el que el respeto y la cultura del diálogo entre las diferentes maneras de vivir el Alarde se fueran asentando”. También recalca que resulta “imprescindible que todas las sensibilidades se reconozcan, se legitimen, se escuchen y se respeten”.
El mismo tiempo, el grupo recuerda, tal como hizo en un primer comunicado emitido la pasada semana, que ”este año la compañía Jaizkibel desfilará por primera vez con el permiso del Ayuntamiento ya que es la primera vez que ha tramitado toda la solicitud para ello”.
El alcalde de Hondarribia rectifica mediante decreto el recorrido vespertino de Jaizkibel
Además, alega que “hace años que el PNV de Hondarribia defiende que todas las formas de entender y celebrar el Alarde son legítimas y deben ser respetadas” y que el grupo municipal “siempre ha transmitido que el día que Jaizkibel reconociese y legitimase al Ayuntamiento para ordenar los desfiles del día 8, ese día se les recibiría también desde el grupo municipal”. Por este motivo, este año el PNV de Hondarribia asistirá al paso de Jaizkibel. “Somos coherentes con lo manifestado hasta ahora”, explican.
Por último, y en relación al Alarde, el PNV anuncia que el grupo municipal “cumplirá con el compromiso que adoptó la Corporación municipal en 1639 para acudir en procesión, tras el cabildo eclesiástico, hasta la ermita de Saindua”, y que acudirán al cumplimiento del voto en Guadalupe.