Hondarribia ha vivido este viernes una jornada histórica. Después de 26 años, fue la primera vez en la que el alcalde de la localidad recibió a la compañía igualitaria Jaizkibel. El primer edil, Igor Enparan, aguardó en la escalinata de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano para presenciar y aplaudir el paso de la tropa. Lo hizo junto a los ediles de su agrupación, Abotsanitz, así como los de EH Bildu, el Ararteko, Manu Lezertua, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena (PNV) y la diputada general, Eider Mendoza.

No era la primera ocasión en la que la Diputación recibía a Jaizkibel, puesto que Martín Garitano (EH Bildu) ya lo hizo durante su mandato entre 2011 y 2015. Sin embargo, nunca había sucedido con el PNV a la cabeza de la institución foral.

Unos metros más abajo, en los arkupes del Ayuntamiento, recibieron igualmente a Jaizkibel otros representantes políticos, como Maddalen Iriarte y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi y Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos).

La imagen cambió, no obstante, al paso del Alarde tradicional. En el pórtico de la iglesia permanecieron el alcalde y los ediles de Abotsanitz, así como la diputada general y el presidente de las Juntas, a quienes se sumaron los cinco ediles del PNV y los dos del PSE-EE. Los de EH Bildu, sin embargo, no quisieron recibir al Alarde, como tampoco lo hicieron Emakunde ni el Ararteko.

A este respecto se pronunció después Maddalen Iriarte, que tachó de “error” el hecho de que “la Diputación ponga en pie de igualdad las dos realidades que se dan en Hondarribia, la realidad que durante años ha trabajado y ha dado pasos para que las mujeres también podamos participar en el Alarde, y la de los que han ido en contra de ello”. Iriarte aseguró que, “de alguna manera”, este hecho “les hace cómplices de esa situación contra la igualdad” y zanjó la cuestión declarando que “no se pueden legitimar las dos opciones, no se pueden poner al mismo nivel”. No obstante, la ex portavoz de EH Bildu en el Parlamento destacó como “importantes” los pasos que se han dado en las últimas semanas en la localidad, poniendo como ejemplo la presencia del alcalde en los premios Hondarribia Hiria Berdintasun Saria o el recibimiento realizado por parte del primer edil a la compañía igualitaria.

En la misma línea se manifestó Ane García López, integrante de Jaizkibel, quien, si bien valoró positivamente el recibimiento por parte del alcalde, relató que la compañía “no ve con buenos ojos el hecho de que también haya recibido al Alarde discriminatorio, puesto que este grupo promueve la segregación y la discriminación en las fiestas de nuestro pueblo, y hacerle un recibimiento así justifica y normaliza esas actitudes”.

Por su parte, Miren Elgarresta, directora de Emakunde, también valoró positivamente la recepción por parte de Enparan y de Mendoza. “Estos gestos, aunque pequeños, son muy importantes en tanto que pueden tender puentes y crear espacios para el diálogo”.

Por último, el Ararteko reconoció sentirse “emocionado e impresionado” por ver a tanta gente apoyando a Jaizkibel. “He estado en la iglesia para demostrar nuestro apoyo al alcalde, por los primeros pasos que ha dado para impulsar la igualdad y aceptar la participación de las mujeres en el Alarde”.

Espacios de diálogo

Tras el paso del Alarde tradicional por la calle Mayor, el alcalde de la localidad confesó haber vivido una mañana “emocionante, con alegría y con gran sentimiento”. El primer edil reconoció que “a día de hoy tenemos sentimientos diferentes y todavía no hemos sido capaces de dar solución a un conflicto generado hace más de 25 años, pero estamos trabajando en ello y es nuestra voluntad abrir diálogos y construir puentes para que la ciudadanía pueda reconciliarse otra vez”. Enparan declaró asimismo “no ver cercana” la posibilidad de un único Alarde, puesto que considera que para ello “se deben generar muchos más espacios de confianza”. No obstante, destacó el hecho de que desde el Ayuntamiento se hayan dado los primeros pasos para el diálogo, pero expresó que esos diálogos se deben “generalizar entre la ciudadanía” y que “a día de hoy no estamos en ese punto”. Por último, remarcó que “dentro del Ayuntamiento todos los grupos estamos convencidos de que el diálogo es la vía”, y aseguró que, pasadas las fiestas, seguirán trabajando en ello.

También Eider Mendoza realizó declaraciones después de recibir al Alarde tradicional, asegurando que la Diputación “ha querido estar hoy aquí mostrando su respeto hacia todas las expresiones, puesto que es la manera que tenemos para reconocernos y así proceder a un diálogo”. La mandataria jeltzale explicó que, ante los “movimientos” producidos en el municipio, la Diputación ha querido “echar una mano y mostrar una actitud constructiva, para sembrar desde la unidad. Es también el ejercicio que pedimos”. En cuanto al desarrollo de la mañana, declaró que “ha ido todo bien y, por tanto, estoy contenta”.