Transcurrido poco más de un año del inicio de la legislatura, el grupo municipal del PNV de Bergara ha querido hacer una valoración de estos primeros trece meses en los que, según sostiene, EH Bildu ha sido “incapaz de identificar y llevar adelante proyectos de futuro”. La formación jeltzale considera que “no hay rastro” del modelo de gobernanza que la coalición soberanista “presentó en campaña y reivindica una y otra vez”.

"Decir es una cosa, pero no han llevado a la práctica un nuevo modelo. Para empezar, no comparten la mayor parte de la información con la oposición, ni impulsan colaboraciones, y nuestro grupo municipal tiene muchas veces la información a través de la prensa", critica el portavoz del PNV, Mikel Lete.

Adjudicación “a dedo” de Elikaenea

Pone como ejemplo la adjudicación “a dedo” a Ereindajan de la gestión del nuevo espacio Elikaenea que se ha acondicionado en el mercado de abastos; un trámite que se oficializará en el Pleno del próximo lunes. “Se va a realizar una cesión directa a una empresa concreta durante diez años y, además, se le concederá una subvención anual de 40.000 euros”, cuestiona Lete, a la vez que entiende que esta decisión debería decidirse mediante un concurso público “para que cualquiera pueda tener opción de presentarse”. Insiste, asimismo, en que a los negocios actuales de la azoka se les debe “garantizar su continuidad en un espacio digno”. “No vemos con buenos ojos este modo de actuar de EH Bildu. Nuestro modelo no es este y, sin duda, defendemos las medidas y propuestas para impulsar el sector primario”, recalca el portavoz del PNV.

En otro orden de cosas, la formación jeltzale apunta que una medida “urgente” que aún no se ha puesto en marcha es la ampliación del servicio de ayuda a domicilio al horario nocturno, que “hace tiempo propusimos mejorar, poniendo el cuidado de las personas en el centro; pero todavía hoy el Gobierno no ha dado una respuesta integral a este servicio”.

Arrizuriaga, funerales civiles, Agorrosin…

El PNV asegura que tampoco sabe “cuál es el objetivo” de las obras que se están acometiendo en el palacio de Arrizuriaga, “para qué va ser, o si va a haber espacio para las actuales asociaciones culturales”. Desconocen también “cuándo se va a materializar el servicio de funerales civiles (el espacio estará ubicado en las antiguas caballerizas del palacio Errekalde), o cuándo se va a iniciar la redacción de la siguiente fase de la remodelación de Agorrosin, porque todavía no hay proyecto, y el vestuario de los deportistas, por ejemplo, se encuentra en una situación muy precaria”.

“Todos estos son proyectos de importancia para las y los bergareses; urgen, y hay otros muchos que aún ni se han puesto encima de la mesa”, afirma Lete. Para la formación jeltzale tener mayoría absoluta “no significa que el Gobierno pueda hacer lo quiere, sin contar ni con los ciudadanos ni con la oposición”. No obstante, los ediles del PNV señalan que seguirán “haciendo propuestas e impulsando la colaboración, pero con un seguimiento riguroso y control desde la oposición”.