La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado recientemente adjudicar el contrato relativo a los trabajos de limpieza y desescombro del edificio de la antigua Aduana a la empresa Excavaciones Ipar Lur.
Obras
Las obras, que se desarrollarán en tres meses, incluyen asimismo el derribo de falsos techos, de tabiques interiores no estructurales, de paños de cubierta que presenten indicios de colapso inminente y de estructuras auxiliares, además del desmontaje de instalaciones.
El contrato se ha adjudicado por un importe de 192.319,41 euros y los trabajos serán financiados íntegramente por el Gobierno Vasco.
Cabe recordar que en mayo de 2023 la Junta Local de Gobierno aprobó la adquisición del inmueble de la antigua Aduana a la Administración General del Estado, por un importe total de 1.666.416 euros. El objetivo es transformar el edificio en un Hub de Innovación Digital (iHub) inclusivo e inteligente.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Vía Irun y el siguiente paso, una vez finalizadas las obras de limpieza y desescombro, será restaurar el edificio. El Ayuntamiento de Irun cuenta para dicho fin con 4.980.125 de euros, fruto de una subvención concedida por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
La alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda, ha recordado que Vía Irun constituye un proyecto de gran envergadura y que es “una intervención con muchas capas”. También ha destacado que comenzar con la limpieza de la antigua Aduana supone “el primer paso en el camino”.