La Policía Nacional, en colaboración con la Ertzaintza y la Policía Local de Irun, han desalojado este viernes el antiguo edificio de la Aduana de Irun, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi. Durante esta operación se ha identificado a nueve personas por estancia irregular, aunque los desalojados ascienden a 16.

Además, según han confirmado las mismas fuentes, entre las personas que residían de manera ilegal en este edificio ocupado se encontraba una menor de 13 años sobre la que había una denuncia de desaparición del Centro de Menores UBA de Donostia.

La operación, que ha sido la culminación de la ejecución de una orden judicial para desalojar este edificio, ha desvelado que eran 16 las personas que estaban residiendo de manera ilegal. Además, las condiciones no era las más óptimas para vivir en este antiguo edificio que acogió la Aduana, teniendo en cuenta, además, que entre ellos había menores de edad.

9

Desalojadas 16 personas de la antigua Aduana de Irun Iker Azurmendi

La situación de estos okupas era la de convivir en un edificio insalubre para albergar a personas.

Según ha señalado la Delegación, nueve de estas personas son de origen marroquí y argelino y ninguno tenía papeles de residencia legal en el Estado. Por esta razón se les ha abierto los consiguientes expedientes de expulsión por situación irregular.

Menor desaparecida

Asimismo, los agentes que han accedido al antiguo edificio se han encontrado con que, en el interior, había una joven de corta edad. Al trasladarla a dependencias policiales para identificarla y, por tanto, poder ofrecerle protección y asistencia como menor de edad, la investigación arrojó que se trataba de una menor de 13 años que se había fugado del Centro de Menores UBA de Donostia, donde se había tramitado una denuncia. En este sentido, la joven fue trasladada por la Ertzaintza al centro donde residía antes de fugarse.

Un edificio clave para Vía Irun

La edificación desalojada por la Policía ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Irun al Estado, que era el titular de la propiedad cuando desempeñaba su función de Aduana. La compra a la que se dio luz verde hace un año supuso la adquisición de los 9.000 metros cuadrados donde se halla el edificio y la razón no es otra que la situación de este emplazamiento es clave para desarrollar el proyecto de Vía Irun.

Para comprarlo, el Consistorio irundarra desembolsó 1,6 millones de euros. No obstante, Irun contará con 5 millones de euros de subvención por parte del Gobierno Vasco para la reforma de este espacio que está llamado a ser, según explicaron los dirigentes locales, "el centro de estrategia para generar el Distrito Urbano Innovador (Hub) de Vía Irun".

Edificio de la Aduana de Irun, dentro del proyecto de Vía Irun N.G.

El desalojo, por tanto, responde a la necesidad de poder disponer del edificio que ha estado abandonado en estos últimos años para comenzar su reforma dentro del proyecto de reurbanización ferroviaria que se va a cometer en Irun y que ya ha dado los primeros pasos con el comienzo de la construcción de la nueva estación.