La Junta de Gobierno local de Urnieta ha aprobado esta semana el convenio regulador que permitirá repercutir a los propietarios de AIU 32 Babilonia los gastos de la ejecución anticipada, por parte del Ayuntamiento, del nuevo vial hacia Lasarte-Oria. 

De este modo, el Consistorio podrá empezar a construir la nueva conexión, con un presupuesto que supera 1,4 millones de euros, sin esperar a que se desarrolle el ámbito de Babilonia. Después, el Ayuntamiento repercutirá el coste anticipado a los propietarios del ámbito. El punto salió adelante gracias a los votos de PNV y PSE-EE. EH Bildu, en cambio, se abstuvo.

Según fuentes municipales, “de esta manera, el Consistorio de Urnieta continúa dando pasos para tratar de comenzar a la mayor brevedad posible con la construcción de la nueva infraestructura viaria que aliviará el intenso tráfico que soporta el barrio de Zabaleta y mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este barrio, así como del pueblo en general”.

Los vecinos del barrio de Zabaleta llevan años denunciando los ruidos y los problemas de tráfico que causan los vehículos pesados que transitan por su barrio para llegar a la carretera que conecta Urnieta con Lasarte-Oria. 

Los vecinos calculan que a diario pasan por el barrio 250 camiones, aunque hay jornadas en las que han llegado a contabilizar 400.

Nuevo vial

El nuevo vial partirá de la rotonda de Ermotegi, en la entrada al pueblo si se viene desde Hernani o Donostia. De este modo, los camiones que vayan a Lasarte-Oria o al vertedero de madera se desviarán antes de llegar al barrio de Zabaleta.

Pleno Por otro lado, en el pleno del jueves por la tarde también se aprobaron varios puntos. Uno de ellos fue la modificación del reglamento general de los servicios deportivos de Urnieta. Este punto contó con el voto favorable de PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu se abstuvo.

El mismo resultado tuvo la modificación de las ordenanzas fiscales, donde se han hecho unas pequeñas variaciones en las tasas de alquiler del centro de artes escénicas Sarobe. Además, se han definido las tasas del servicio de alojamiento que ofrecerá el Ayuntamiento para las personas mayores.

Asimismo, se aprobó por unanimidad proponer como fiesta del municipio de Urnieta el 29 de septiembre, día de San Miguel, para el año 2025 y también la normativa de los servicios de alojamiento municipal para personas mayores.

Por último, se presentó el informe de evaluación del plan de control financiero de 2023 y el plan de control financiero de 2024. Estos planes sirven para realizar la gestión de los recursos públicos con “eficacia, transparencia y calidad”.