La Mancomunidad de Urola Kosta está conformada por cinco pueblos: Orio, Aia, Zarautz, Getaria y Zumaia. Uno de sus puntos fuertes es el turismo, concretamente, el sostenible y, ahora, han dado un paso significativo.
El jueves dieron a conocer la noticia de que toda la comarca había logrado el certificado Biosphere Certified Destination, un sistema que impulsa una gestión sostenible e integral del turismo.
La noticia la dieron a conocer en Zarautz. Concretamente, en el Antiguo cargadero mineral de Mollarri, bajando del Gran Camping de Zarautz. Al lugar mencionado acudieron Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, Miriam Sarasola, teniente de alcalde de Aia, Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, Ion Arozena, presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta, Leire Arana, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zarautz, y, por último, Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia.
Objetivos desarrollo sostenible
El sistema de gestión mencionado está basado en los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la diversidad cultural y lingüística como el decimoctavo objetivo. Está fundamentado en la colaboración entre las administraciones públicas, el sector empresarial y la ciudadanía y este sello implica un compromiso activo con la mejora continua y la certificación en áreas claves como son la economía, la cultura y el medio ambiente.
Turismo en Urola Kosta
Y es que, como ya se ha mencionado, el turismo desempeña un papel crucial en toda la comarca de Urola Kosta. Es tan importante que impacta directamente en todos los aspectos de la sociedad local.
Por lo tanto, el plan de acción para el próximo año estará enfocado en las líneas estratégicas que abarcan los siguientes temas: el bienestar, la seguridad, la educación, la energía sostenible, las medidas para intentar frenar el cambio climático y, por último, la promoción del consumo responsable. A través de estas iniciativas, Urola Kosta refleja un compromiso colectivo con la sostenibilidad y el desarrollo equilibrado de la Mancomunidad.
El Instituto de Turismo responsable es una ONG internacional que administra el sello Biosphere. Este instituto de turismo supervisará el plan de acción anual y, además, realizará inspecciones regulares para evaluar el progreso hacia todos los objetivos establecidos. Mediante esta colaboración se asegura un enfoque riguroso y, también, totalmente transparente en el proceso de mejora continua.
La inclusión en el sello Biosphere representa un hito importante para la Mancomunidad de Urola Kosta, ya que valida los esfuerzos realizados hasta la fecha para minimizar el impacto ambiental y promover un turismo ético y responsable en la comarca entera.
Coordinación integral
Sin embargo, el mayor desafío para Urola Kosta radica en la coordinación integral entre los municipios de Aia, Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia, no sólo en el ámbito turístico, sino que también en la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en todas las áreas de acción.
El certificado Biosphere Destination se convierte así en una herramienta crucial para Urola Kosta, contribuyendo a forjar un futuro más sostenible para las próximas generaciones. Cabe recordar que esta iniciativa requiere la colaboración activa de todo el sector empresarial y de toda la ciudadanía para poder fortalecer el compromiso con el turismo responsable y la preservación del patrimonio cultural y natural existente en la Mancomunidad de Urola Kosta.
Camping sostenible
Da la casualidad de que la semana pasada, el Gran Camping logró también el certificado Green Key, por su compromiso con la sostenibilidad.
Además, fue el primer camping del Estado en lograrlo, junto al Camping Sandaya Cypsela, ubicado en la Costa Brava. Lo recibieron, entre otras cosas, por promover un turismo responsable.