Zarautz – Durante el primer trimestre de 2024, el Ayuntamiento de Zarautz ha alcanzado un hito al liquidar la totalidad de los préstamos pendientes de pago. Este logro se ha producido después de completar el pago de una deuda que ascendía a cerca de trece millones de euros, adquirida en los años 2009 y 2012.

A lo largo de este período, el Consistorio ha llevado a cabo una serie de proyectos destinados a mejorar el bienestar de la ciudadanía. Entre esos proyectos se incluyen la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas en Asti y de la cancha de Lizardi, así como mejoras en la accesibilidad con la instalación de ascensores urbanos en las zonas de Azken Portu y Vista Alegre.

Además de todo ello, han peatonalizado las calles de San Frantzisko y de Santa Klara. También han urbanizado la nueva estación de tren, han renovado Merkatu Plaza y han adquirido el convento de Santa Klara y los terrenos circundantes, entre otras muchas iniciativas que han llevado a cabo.

Estas inversiones han sido respaldadas, en algunos casos, por los fondos que otorga la Unión Europea, Next Generation. Estos fondos, han aportado cerca de cinco millones de euros para proyectos estratégicos en Zarautz.

Alguno de los proyectos que se han llevado a cabo con los fondos europeos son la reforma del convento de Santa Klara, la electrificación de la flota de autobuses urbanos y la rehabilitación del edificio de Villa Nuria para albergar la nueva sede de la Policía Municipal.

Al cerrar el ejercicio económico del año pasado, el Ayuntamiento de Zarautz cuenta con un remanente en tesorería de más de ocho millones de euros. Este remanente se podrá incorporar al presupuesto aprobado para el presente año, que asciende a 52.012.660 euros. El objetivo que tienen desde el Consistorio es continuar realizando inversiones y llevando a cabo distintos proyectos en beneficio de la comunidad zarauztarra.

Iker Basurko (EAJ/PNV), concejal de Economía, destacó este logro al afirmar que el Ayuntamiento de Zarautz ahora cuenta con “una economía completamente saneada”. Basurko subrayó que durante los últimos años, el Consistorio no sólo ha logrado saldar toda su deuda, sino que también ha continuado invirtiendo en infraestructuras y mejorando los servicios para todos los residentes.

A pesar de estos éxitos, Basurko advirtió sobre los desafíos económicos futuros, como la incertidumbre global, la inflación y el aumento del costo de vida. En este contexto, el concejal se comprometió a seguir gestionando los recursos municipales de la manera más eficiente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zarautz anunció su Plan de Legislatura 2023-2027 hace menos de un mes. Este plan hace referencia al Plan Estratégico Zarautz 2030, aprobado al finalizar la legislatura anterior. Consiste en crear una sociedad de futuro igualitaria, solidaria y empática. Tiene una visión integral de la salud como base del bienestar y una economía centrada en la sostenibilidad y el empleo.