Una exhibición de altura a base de arte, fuerza, equilibrio, unión, disciplina y destreza. Esa es la propuesta que Aretxabaleta reserva para la jornada del 19 de abril, que tendrá como protagonistas a los Castellers de Vilafranca del Penedès. La colla catalana hará una demostración de sus increíbles castillos humanos en la Herriko plaza, a partir de las 19.00 horas.

Manifestación cultural

“La iniciativa nos llegó del propio grupo que durante ese fin de semana, y como ya hizo en 2016 y 2021, visitará Euskal Herria; no dudamos en aceptarla”, explicó este martes el edil de Cultura, Ibai Zangitu. Hasta Aretxabaleta se trasladará una expedición de 200 personas de distintas edades que forman parte de esta veterana agrupación, con más de siete décadas de recorrido a sus espaldas, a la que dan cuerpo 600 miembros.

Castellers de Vilafranca Castellers de Vilafranca

Una oportunidad, por tanto, de sumergirse en una de las tradiciones y manifestaciones culturales más genuinas y singulares de Catalunya. La trayectoria de los Castellers de Vilafranca, además, viene avalada por un nutrido palmarés: desde el año 2000 se han alzado con el mayor número de victorias en la competición más prestigiosa de Tarragona, y son el equipo que más pirámides humanas, de diez pisos de altura, ha levantado en los últimos años. Han llevado sus castells también a China, India, Italia y México.

En su próxima visita a Euskal Herria, del 19 al 21 de este mes, harán escala en Aretxabaleta. “Animamos a las y los atxabaltarras a acercarse al espectáculo casteller que por primera vez podremos presenciar en el pueblo”, señaló Zangitu, a la vez que consideró la cita como una oportunidad para conocer este símbolo de la identidad catalana, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.