El Ayuntamiento de Urnieta ha concluido recientemente una serie de importantes proyectos de restauración y conservación dirigidos a preservar y realzar el valor del patrimonio cultural local, en línea con su compromiso de proteger la riqueza histórica.

Patrimonio cultural local

En concreto, las intervenciones, realizadas a lo largo de 2023, han abarcado la puesta en valor de las neveras de Altzibar y Tximista, los caleros de Montefrío y Berrasoeta, y diversos elementos del patrimonio megalítico urnietarra, incluidos dólmenes, menhires y crómlechs.

El patrimonio megalítico, parte del Conjunto Monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, es un testimonio de la presencia humana en la región que se remonta a más de 5.500 años. Por otro lado, las neveras de Altzibar y Tximista, junto con los caleros de Montefrío y Berrasoeta, son testimonios esenciales de la historia y desarrollo industrial rural de Urnieta. Su restauración ha abierto nuevas puertas para la apreciación y el estudio de estas estructuras históricas.

El proyecto ha sido liderado por un equipo de especialistas en historia, arqueología y conservación, bajo la dirección de Xabier Alberdi, Iosu Etxezarraga y Luis del Barrio.