La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urnieta han renovado recientemente el convenio de encomienda de gestión para el seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas beneficiarias de prestaciones económicas de dependencia en Urnieta.

El objetivo de este convenio es garantizar un seguimiento eficaz y cercano de la calidad de los cuidados a través de la colaboración entre la Diputación Foral y los servicios sociales municipales.

Cuidados a personas en dependencia

Entre las tareas encomendadas al Ayuntamiento de Urnieta se incluye la realización de visitas domiciliarias y la evaluación de la idoneidad de los cuidados proporcionados a las personas en situación de dependencia, con especial atención a aquellas que no son usuarias de servicios formales.

El convenio tiene como objeto asegurar que los cuidados proporcionados a las personas dependientes sean de la más alta calidad, contribuyendo así a su bienestar y autonomía personal.

Este no es el único acuerdo en vigor entre el Ayuntamiento de Urnieta y el departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación que lidera Maite Peña. De hecho, a medio y largo plazo, cuenta con proyectos “ambiciosos, innovadores y muy ilusionantes” para seguir avanzando y generar en Urnieta “un ecosistema de cuidados que garantice los apoyos, los servicios y los cuidados que cada persona necesita”.

Cesión de la parcela de Babilonia

En ese sentido, en una visita que la diputada general y Peña realizaron hace unos meses a Elkarteen Etxea, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, mencionó que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la cesión de la parcela de Babilonia a la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir una nueva residencia para toda la comarca.

Parcela de Babilonia. Aitziber Muga

Por otro lado, las obras de construcción de los pisos sociales que se ubicarán en Errekalde siguen su curso. Allí se crearán seis apartamentos que estarán destinados a personas que necesiten un seguimiento de baja y media intensidad.

En la misma visita, la diputada general recordó que Gipuzkoa “está en plena transición al nuevo modelo de cuidados”, y que los proyectos que se están materializando en Urnieta responden a ese “cambio sistémico y están totalmente alineados al nuevo modelo de cuidados, cuyos ejes son la personalización, la innovación y la evaluación”.