El aumento de la esperanza de vida tiene una derivada en la necesidad de una red de servicio de cuidados de las personas mayores cada vez mayor. Deba es, a día de hoy, una de las poblaciones más envejecidas de Euskadi por lo que dar pasos para dar respuesta a esa situación es una necesidad urgente. Así lo ha entendido la localidad, que ha dado inicio a un proyecto innovador que tiene como eje lo que se define como un ecosistema de cuidados.

“Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad dar forma a un proyecto comunitario dirigido a fortalecer los servicios y soportes disponibles para las personas mayores, asegurando, de ese modo, que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva e integral, con la dignidad que merecen”, indicaron desde el Ayuntamiento de Deba.

Primeros pasos

De hecho, ya se han dado los primeros pasos en el camino para convertir este proyecto en realidad con la creación de un equipo multidisciplinar que actuará como agente motor y en el que participan agentes sociales de diversos ámbitos. En ese equipo se incluyen representantes políticos municipales, personal de servicios sociales y profesionales de la salud, entre los que habrá un médico local y un representante del Hospital de Mendaro.

Hospital de Mendaro Javi Colmenero

A ese listado se suman proveedores y receptores de cuidados, miembros de la comunidad (Nagusilan, Arbil, Ampas,...), Cita Alzheimer y vecinos con experiencia previa en ecosistemas de cuidados. El equipo se completa con el Instituto Matía, entidad que actuará como guía en el desarrollo del ecosistema de los cuidados, ofreciendo su experiencia y la información que atesora en este campo a los agentes implicados.

Calendario

La pasada semana se llevó a cabo una primera reunión que tendrá continuidad con siete sesiones más a lo largo de los próximos 10 meses. En ellas participarán las 17 personas que se han sumado al plan en representación de las distintas entidades implicadas en su desarrollo. Se trata de un equipo cerrado que colaborará y reflexionará conjuntamente sobre los cuidados. Fruto de esas deliberaciones podrán surgir grupos para analizar aspectos concretos del programa. Además, se organizarán reuniones con un segundo equipo, denominado como grupo coordinador, que definirá y supervisará la estrategia general del proyecto y estará compuesto por miembros del Ayuntamiento y personal de apoyo.