En el 75º aniversario del Aloña Mendi, EAJ-PNV de Debagoiena ha querido poner en valor “el trabajo ejemplar” que el club oñatiarra realiza “a favor de la afición al deporte y del pueblo”. Las y los candidatos jeltzales de la comarca para las elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán el 21 de abril, entregaron ayer una placa conmemorativa de los tres cuartos de siglo del Aloña, a los presidentes de la Junta General y de la sección de fútbol, Anton Inza y Javi Azpiazu, respectivamente.

En palabras de la jeltzale oñatiarra, Marijo Etxegoien, en el Aloña Mendi se materializan “a la perfección la afición al deporte y el fomento de los valores”, un modelo deportivo que, en su opinión, “hay que seguir defendiendo y promoviendo”. “El deporte trasciende más allá de la práctica y la competición. El trabajo que desempeña el Aloña aporta muchísimo al pueblo desde el punto de vista de la educación deportiva, la herrigintza, la igualdad, la cooperación y la salud”, sostuvo Etxegoien, al tiempo que insistió en que las instituciones deben estar “al lado” de los clubes y las asociaciones, “ofreciendo servicios, equipamientos y apoyo a la ciudadanía de todas las edades y condiciones”.

Foto de familia en el homenaje del PNV al Aloña Mendi por su 75º aniversario A.D.

El acto, que se desarrolló en el campo de fútbol de Azkoagain, contó también con la presencia del responsable deportivo de EAJ-PNV, Gorka Iturriaga. Este puso el acento en la importancia del voluntariado, pero también mostró su preocupación por “el debilitamiento que se está dando en los últimos años en este ámbito”: "En los clubes deportivos estamos viviendo una crisis de voluntariado que está haciendo mella en el modelo de muchas de nuestras asociaciones históricas e importantes", señaló para, a continuación, considerar esta realidad como “uno de los retos más importantes” a los que debe hacer frente el deporte no profesional. Iturriaga hizo, por tanto, un llamamiento a “fomentar y reforzar el voluntariado, y la colaboración entre entidades, asociaciones y aficionados para que este modelo no se interrumpa”: