Después de haber sido nombrados cofrades de honor por la Cofradía de la Morcilla de Beasain el 5 de febrero, en la festividad de San Martín de Loinaz, la asociación goierritarra Lemniskata continúa con su misión de divulgar conocimiento científico. Tras concluir el primer ciclo del año, Urtarrila, matematikaren bila, ha comenzado el segundo, llamado Made in Goierri. La primera charla, titulada Emakumeak zientzian, estuvo dirigida a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y fue organizada en colaboración con el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa, ASPEGI, y el centro tecnológico Lortek.

El próximo viernes, 1 de marzo, se celebrará la segunda conferencia del nuevo ciclo: Goilan fundazioa eta kooperatiben baloreak. Liderada por Asier Lekuona, presidente de Goilan, tendrá lugar en el Palacio de Igartza, a las 19.00 horas.

Palacio de Igartza

“En la presentación realizaremos una breve introducción histórica y daremos a conocer la estructura actual de la fundación. Explicaremos las cooperativas de las que formamos parte, el tipo de iniciativas que buscamos promover a través de la fundación y las relaciones con las diferentes instituciones del valle. Asimismo, mencionaremos los fondos económicos que se destinan a fines fundacionales desde los fondos sociales. Además, especificaremos la utilización de estos fondos y efectuaremos una descripción de la riqueza económica y social que ello ha generado al valle”, explicó Lekuona.

La siguiente sesión se llevará a cabo el 8 de marzo. Lemniskata ha colaborado con la Agencia de Desarrollo de Goierri, Goieki, para la organización de esta conferencia, de nombre Bailarako enplegua, beharrak, emakumeak eta STEAM. En ella participarán Leire Colomo (AMPO), Alaitz García (Arcelor Mittal) y Maialen Sánchez (Goieki). También habrá otra charla el 15 de marzo. Correrá a cargo de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre de Andalucía. El título de la cita es Turismo Científico. Finalmente, el 22 de marzo, se celebrará la charla Hidrogenoa Goierrin. Todas estas sesiones se desarrollarán en el Palacio de Igartza de Beasain, a partir de las 19.00 horas.

Exposiciones

Cabe destacar que durante las próximas semanas también se podrá disfrutar de exposiciones científicas. Lemniskata ha organizado la muestra de la décima edición del concurso fotográfico internacional sobre matemáticas, que desde ayer, y hasta el 7 de marzo, decora la casa cultural de Lazkao. Después se trasladará al Palacio Barrena de Ordizia. Los ordiziarras acogerán la exposición del 21 de marzo al 8 de abril.

Asimismo, actualmente el Palacio Barrena se encuentra decorado con la exposición Colección Brunet del siglo XIX: Las fotografías inéditas más antiguas de la comarca del Goierri. La muestra, de Martín García Garmendia, permanecerá en Ordizia hasta el 11 de marzo.