Luego de finalizar la primera fase de los trabajos de reurbanización de la calle Zubizkitza de Lazkao, el Ayuntamiento local ha sacado a licitación la segunda fase de las obras. Según ha explicado el Consistorio, el objetivo de esta intervención es “dotar al barrio de una nueva pavimentación de hormigón impreso, renovar la red de abastecimiento de agua y mejorar la iluminación de las calles”.

Los trabajos se realizarán en la zona central del barrio, en un total de 1.955 metros cuadrados. De esta manera se dará continuidad a la ejecución efectuada en la primera fase de las obras, adyacente al centro gerontológico de la localidad. Se adaptará el entorno urbano a los requisitos de la actual legislación, especialmente a los términos de accesibilidad. Asimismo, se mejorarán las infraestructuras principales que afectan a las viviendas ubicadas entre los números 31 y 50. Con todo ello, el Ayuntamiento lazkaotarra pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Requisitos de la actual legislación,

Concretamente, el Consistorio ha dado a conocer que se ejecutará “una red de pluviales en el paseo peatonal, incorporando un canal central que dirigirá el agua hacia sumideros puntuales”. Asimismo, ha asegurado que la red de saneamiento de pluviales de la zona asfaltada de los viales “no se verá afectada” y que las aceras “mantendrán su pendiente mínima del 1% hacia las carreteras”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha detallado que se realizará la renovación “de toda la red de abastecimiento de agua, planteando una nueva red de fundición para la red de distribución general y las acometidas a los hidrantes existentes y conductos de PVC para las acometidas a las viviendas”.

En cuanto a las luminarias, se mantendrán las existentes; no obstante, se sustituirá el báculo de todas ellas.

Se prevé que la ejecución de la segunda fase de las obras de reurbanización del barrio Zubizkitza comience en el mes de abril y tenga una duración de tres meses. El presupuesto inicial del contrato sin IVA asciende a 229.332,83 euros. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos pueden presentar sus propuestas hasta el lunes, 26 de febrero, mediante el perfil del contratante del Ayuntamiento, en www.lazkao.eus.

Fin de semana de ‘scape room’

A partir de mañana y durante todo el fin de semana, los lazkaotarras tendrán la oportunidad de participar en la sala de escape 17. logela. Se trata de una iniciativa creada por el Gobierno Vasco, en colaboración con la bertsolari Nerea Ibarzabal, en el marco del proyecto Euskaraz barra-barra. Tras recorrer varias localidades del País Vasco, ahora aterriza en Lazkao.

La participación es gratuita y está limitada a grupos de un máximo de cinco personas. Las sesiones tendrán una duración de 40 minutos.

El Ayuntamiento de Lazkao ha confirmado que todas las sesiones ofrecidas ya no tienen cupo disponible para participar.