El PSE-EE de Andoain ha emitido una nota en la que lamenta que sus propuestas no fueran incorporadas al presupuesto municipal aprobado la pasada semana. Por este motivo, el grupo socialista optó por votar en contra del documento.

En primer lugar el PSE-EE de Andoain asegura que no puede apoyar un presupuesto llamado a “reforzar los Servicios Sociales”, cuando la partida destinada a dicho servicio disminuye. “Además no compartimos que se vayan a reducir, por parte de EH Bildu, EAJ-PNV y Podemos la partida de ayudas municipales de garantía de ingresos (AGIS) destinadas a cubrir gastos ordinarios y extraordinarios de cara a prevenir, paliar y evitar las situaciones de exclusión social, como pueden ser las de pobreza energética (reducción de un 41%), las ayudas de compra de material escolar en comercios de Andoain y las destinadas a las actividades extraescolares”.

Además, en materia medioambiental el PSE-EE critica que “no se incorporen los recursos económicos necesarios” para poder llevar a cabo las acciones que propusieron “como medida de prevención y adaptación al cambio climático aprobadas por el Pleno”.

Asimismo, denuncian que el presupuesto de Urbanismo descienda un 73,53% respecto a 2023. Para los socialistas es fundamental que se pongan en marcha los proyectos de remodelación y reurbanización de la calle Ondarreta y las cuatro fases de Gabriel Aresti, no sólo la fase 1.

Además, lamentan que no se haya apostado por su Plan de Seguridad Ciudadana (35.000€), destinado a ampliar el número de cámaras de videovigilancia.