A pesar de que en Hondarribia el conocimiento del euskera es alto, ya que el 72,85% de la población es capaz de hablarlo, el uso del idioma resulta preocupante. Muestra de ello es que tan sólo dos de cada diez hondarribiarras lo utilizan en el día a día.

De estos datos se desprende, por tanto, que Hondarribia es un municipio euskaldun con predominio del castellano. Para revertir esta situación, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas la de pasar a formar parte de UEMA, la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes.

En consecuencia, concejales de todos los partidos han realizado su primera sesión de trabajo con Irati Odriozola, técnica de la citada Mancomunidad. Durante el encuentro se analizó la realidad de Hondarribia, se reflexionó acerca de la influencia que tendrá formar parte de la UEMA, así como de las líneas de trabajo prioritarias, y se concluyó que la euskaldunización del municipio es un trabajo que debe realizarse tanto desde el Ayuntamiento como de la mano de otras entidades. “En este sentido, iniciaremos un trabajo con diferentes agentes de la localidad y nos reuniremos con ellos en las próximas semanas”, ha explicado la delegada de Euskera, Garoa Lekuona.

En la misma línea, la concejala ha relatado que se pretende “incidir especialmente en el municipio, en la plaza y en la calle” y que desde el Consistorio trabajarán de cara a que las diferentes generaciones de la ciudad vivan en euskera.