Las pistas de atletismo y el campo deportivo de Atsobakar se encuentran en el ecuador de su plazo de ejecución. Según pudo constatar el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, en una reciente visita, las obras se desarrollan a un buen ritmo, por lo que calculan que los trabajos finalizarán en primavera, a finales de mayo.

Es importante que los trabajos se desarrollen sin contratiempos, ya que, según expresó el alcalde, el objetivo es que “las afecciones a los deportistas sean las menores posibles y el solapamiento de las obras del nuevo polideportivo y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones deportivas de Atsobakar sea el menor posible”. 

De hecho, el nuevo polideportivo se construirá sobre las pistas de atletismo del complejo deportivo de Michelin y las obras de ejecución del nuevo equipamiento ya se han adjudicado. Una vez que comience la intervención, el club de atletismo Ostadar deberá desplazarse a otro municipio para los entrenamientos.

En lo que respecta a Atsobakar, ya se ha ejecutado la estructura del edificio de servicios, el muro perimetral y se ha llegado a la cota cero en las pistas y el campo. Además, se han iniciado las obras de albañilería del edificio de servicios y la canalización de las aguas de lluvia de las pistas y del campo.

Por último el alcalde informó de que se ha decidido eliminar la conexión de tráfico rodado del nuevo vial con Asteasuain, por lo que esa carretera morirá en las nuevas instalaciones. “Gracias a ello se mantendrá un importante número de árboles que, si no, tendrían que haber sido talados”, explicó Valdivia. No obstante, se mantendrá la conexión peatonal y ciclista.

El proyecto de la obra fue redactado por Sestra Ingeniería y Arquitectura, siendo adjudicada la obra a la UTE Atsobakar (Construcciones Mariezkurrena y Construcciones Zubieder) con un coste de 6,57 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Como es bien conocido por la ciudadanía de la localidad, el equipamiento deportivo de Atsobakar estará dotado por pistas de atletismo y un campo para la práctica de fútbol y rugby.

La pista de atletismo es de categoría B RFE A II y compuesta por seis calles. Además, consta de una pista con foso de agua para 3.000 obstáculos, pista de salto de altura, pista de salto de longitud y triple-salto en medialuna, pista de salto de pértiga con colchoneta en la medialuna y zona de entrenamiento de lanzamiento de jabalina y jaula de lanzamiento de disco y martillo.

Obras del campo de Atsobakar. Zona en la que irá el campo de fútbol y rugby. Lasarte-Oria

Por su parte, el campo de fútbol se situará en la zona interior a las calles de atletismo, tendrá pavimento de hierba artificial y se le han dado unas dimensiones de 114mx72m; por tanto, es capaz de albergar un campo de fútbol de categoría de 2ª división, con dimensiones mayores a las mínimas exigidas para el área de juego (100x63).

El mismo campo servirá para los entrenamientos y partidos de rugby, donde se podrían disputar encuentros de la categoría de división de honor.

Por último, el edificio de servicios servirá de límite y de puerta de entrada al nuevo complejo. Desde el porche se accederá al área de recepción y administración de la instalación deportiva y tras el paso por los tornos de control, al pasillo de acceso a aseos. Mediante un segundo distribuidor se dará paso a los cuatro vestuarios, los vestuarios de árbitros y del personal de mantenimiento, a una sala polivalente y a los almacenes del material deportivo y en el extremo de dicho distribuidor se situará el vestíbulo de acceso a la zona deportiva propiamente dicha.

Está previsto incorporar un bar-cafetería o restaurante que pueda dar un servicio tanto interno como externo a la nueva instalación deportiva y de forma autónoma a la apertura de la instalación deportiva.

El equipamiento deportivo de Atsobakar ha tenido que saltar numerosos obstáculos hasta que por fin hace siete meses echaron a correr. Ahora, sólo le queda el sprint final.