El Pleno de Lasarte-Oria aprobó, en la sesión del jueves por la tarde, la adjudicación de las obras de la instalación deportiva y pistas de atletismo en el barrio Atsobakar, por 6,55 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Atsobar, compuesta por las constructoras Mariezcurrena SL y Ureder SL.

El plazo de ejecución es de doce meses desde la firma del contrato. Así, las obras arrancarán en el primer trimestre de este año, por lo que para la primavera de 2024 los equipos de fútbol, rugby y atletismo contarán con un nuevo equipamiento.

Todos los grupos, a excepción de Elkarrekin Podemos que se abstuvo, votaron a favor del punto. No obstante, el portavoz de EH Bildu, Jon Martin, apuntó que su voto positivo era crítico. Martin denunció el retraso que ha sufrido la obra, que ya se contemplaba en los planes del equipo de gobierno en el año 2016. Además, señaló el encarecimiento que este retraso ha supuesto: “En 2017 se presupuestó en 4,7 millones de euros y ahora se ha adjudicado por 6,5 millones de euros”.

De todos modos, EH Bildu apoyó la adjudicación, ya que “el nuevo equipamiento llevará a saciar las necesidades del pueblo, a pesar de la mala gestión del Gobierno”.

Por su parte, el portavoz de EAJ/PNV, Jon Antxordoki, felicitó al equipo de gobierno al ser capaz de adjudicar el proyecto y recordó que este campo de fútbol y rugby con pistas de atletismo, ya se contemplaba en su programa electoral de 2015.

Por último, el alcalde, Agustín Valdivia, señaló que “todo lo que ha pasado en estos años” ha impedido adjudicar antes la obra.

Por un lado, esta insfraestructura deportiva se levantará en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, pero dentro del término municipal de Usurbil. Durante, años, el Ayuntamiento de Usurbil supeditó los permisos necesarios para construir el estadio a que la Diputación habilitara una conexión para peatones y ciclistas segura hasta dicho equipamiento.

Este retraso provocó que Lasarte-Oria perdiera una subvención. En estos momentos el Ayuntamiento está negociando con las instituciones una ayuda económica.

Por otro lado, el alcalde indicó que otro motivo del retraso de la adjudicación ha sido la revisión de los precios: “Antes de sacar la licitación revisamos los precios por el encarecimiento de las materias primas, para que la adjudicación no quedara desierta”.