Desde 2012, Zumaia ha sido testigo de un evento anual que destaca la importancia del euskera en la vida de la comunidad. Este año, por cuarta vez consecutiva, la asociación de euskera Larraina, en colaboración con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, organiza el ciclo de conferencias Euskara, bestela ez gara. El evento tiene como objetivo abordar diversos temas relacionados con la lengua vasca y promover su uso en diferentes ámbitos de la sociedad.

La primera conferencia será una mesa redonda. Será mañana, a partir de las 18.30 horas de la tarde, en la sala Oxford de la Alhóndiga y participarán Jaime Altuna, Ibon Manterola y Belen Uranga. Ahí hablarán sobre las investigaciones sobre el uso del euskera en niños de Zumaia y comentarán las conclusiones obtenidas.

La segunda conferencia será el 21 de febrero en el mismo lugar que la primera y a la misma hora. Participarán Xabier Arregi, Itziar Cortes y Olatz Arregi. Ahí, abordarán el tema sobre los desafíos y las oportunidades que puede brindar la inteligencia artificial al euskera.

El 6 de marzo se realizará la tercera mesa redonda en Oxford, a partir de las 18.30 horas. Estarán Arritxu Iribar y Maitane Urbieta, periodistas deportivas, y Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna. Hablarán sobre las experiencias y desafíos de vivir y compaginar el fútbol y el euskera.

Por último, el 20 de marzo, a partir de las 18.30 horas en el cine Aita Mari proyectarán la película Bizkarsoro. Estará el director Josu Martinez y reflexionarán sobre la película que aborda historias ficticias de los vascos perseguidos por vivir en euskera entre 1914 y 1982.