El 5 de febrero siempre será un día especial para los beasaindarras, y es que conmemoran la festividad de San Martín de Loinaz. En esta jornada, además de honrar al propio santo patrón de la villa, la morcilla cobra un protagonismo destacado gracias a la Cofradía de la Morcilla de Beasain, presidida por Martin Urkiola. Ayer fue, precisamente, ese señalado día. 90 representantes de 21 cofradías diferentes visitaron la localidad goierritarra para participar en el XXXVII Capítulo General de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, donde el evento principal fue el nombramiento de los nuevos cofrades de honor.

Los nuevos cofrades de la morcilla junto a Martin Urkiola.

Así, a las 12.00 horas, comenzó el acto en el que la asociación Lemniskata y el periodista Aitor Buendía fueron investidos como nuevos cofrades de la morcilla beasaindarra. Se mostraron muy agradecidos ante una plaza repleta y la aclamada morcilla local.

No obstante, la jornada comenzó a primera hora de la mañana en el palacio Igartza, donde se dio la bienvenida a todas las cofradías invitadas. Tras este recibimiento, desfilaron hasta la estatua de San Martín de Loinaz para rendirle homenaje. Seguidamente, asistieron a la misa celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Al llegar el mediodía, deleitaron sus paladares con una degustación de morcilla, y disfrutaron de una comida de hermandad, preparada por Iker Markinez.

Homenaje en Urbiberri

El centro social Urbiberri también celebró la jornada a lo grande. Entre los actos organizados, destacó el homenaje a dos de sus socios: Isabel Aldaregia Latorre y Jose Mari Orbezabal Rabanos.