En Zumaia, al igual que en muchos pueblos de Euskal Herria, la solidaridad se ha manifestado una vez más a través de la recogida de productos alimentarios y de higiene que irán destinados al pueblo saharaui. La localidad se ha unido en un esfuerzo conjunto para brindar ayuda a los campamentos saharauis de Tinduf, que recibirán la caravana cargada con la generosidad de Zumaia.

La iniciativa, liderada por la asociación Darahli, ha estado en los centros escolares de Zumaia, Aizarnazabal, Oikia y Arroa, así como en los supermercados BM y Eroski de Zumaia. Durante la semana pasada, se recolectaron aproximadamente 142 cajas de arroz, azúcar, pasta, legumbres y atún. Además, se sumaron 10 cajas grandes de compresas. También se ha logrado recaudar 300 euros en efectivo, que irán destinados a sufragar los costos de transporte de la ayuda.

Así las cosas, la caravana partirá hacia los campamentos saharauis con alrededor de 2.100 kilos de comida (cantidad significativamente mayor que la recogida del año anterior). Desde Darahli, expresan su gratitud hacia “todos los zumaiarras, los supermercados locales y los centros educativospor su colaboración activa y su contribución al éxito de esta causa”. También destacan especialmente el papel fundamental de los 77 jóvenes voluntarios de Zumaia que participaron “activamente en la organización y ejecución de recogida. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para el logro de este objetivo solidario”.

Uno de los voluntarios de Darahli que ha participado en la recogida de los alimentos es Unai Ilundain y lleva en la asociación desde 2016: “La recogida de alimentos ha ido muy bien. Tanto en los centros educativos como en los supermercados la gente ha aportado mucho. En los supermercados nos ponemos fuera para dar información a quienes nos la piden. Les damos una lista de los alimentos que necesitamos para llevar al Sahara y luego aportan con lo que pueden. Este año hemos recibido una cantidad de alimentos mayor que el año pasado, pero hay que decir que en Zumaia siempre suelen donar muchísimo y eso es de agradecer”, explica.

Ilundain conoce el día a día del pueblo saharahui, ya que estuvo ahí con Darahli y comenta que “una vez que vas ahí y ves la situación te cambia la perspectiva. Ahí viven en una miseria general y eso es muy duro de ver”, añade.