La semana pasada se celebró la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. El evento mencionado congregó a destacados representantes del sector turístico. Por su parte, y fiel a su compromiso con la excelencia en turismo, Zarautz presentó con entusiasmo su proyecto innovador: Zarautz familia giroan. Leire Arana (EAJ/PNV), concejala de Turismo, fue quien encabezó la presentación en el stand de Euskadi-Basque Country, resaltando el papel de Zarautz como referente en el mercado del turismo familiar.

Desde mayo de 2021, Zarautz ostenta el Sello de Turismo Familiar, resultado de un arduo trabajo que incluyó la formación de un grupo público-privado. Este grupo ha llevado a cabo un proyecto ambicioso con dos fases cruciales.

En la primera fase, 16 empresas y asociaciones locales recopilaron datos exhaustivos sobre los recursos, eventos y servicios de interés dirigidos a las familias en Zarautz. La segunda fase estuvo liderada por seis empresas destacadas y las asociaciones Murkil y Zurekin y se centraron en definir y segmentar la oferta turística.

Entre los resultados más destacados del trabajo se encuentra el juego interactivo Azken balea (La última ballena). Fue desarrollado por la empresa Iternatura. Este juego de escape móvil lleva a las familias por una ruta geolocalizada de quince puntos en Zarautz.

El juego consiste en resolver diversos enigmas relacionados con la historia ballenera de la ciudad. Tienen que resolver el misterio del arpón desaparecido según la historia de la caza de la última ballena en 1878. De esta manera, los participantes experimentarán una experiencia única. Rafa Villasante, responsable de Iternatura, enfatizó que “el juego está diseñado para un público juvenil (a partir de los doce años) y ofrece contenido multimedia innovador como, por ejemplo, fotografías en realidad virtual de 360 grados.

En este proyecto se destacan dos soportes que son los siguientes. El primero es un plano digital y en papel de Zarautz. Éste divide las actividades en tres zonas: “mar y emoción”, “aire puro” y “entre calles”. El segundo es un folleto digital y colorido que está protagonizado por la simpática ballena. El folleto digital presenta un inventario completo de recursos y servicios adaptados a las familias y también está acompañado de información relevante sobre la villa zarauztarra.

En la cúspide de Zarautz familia giroan, se encuentra el evento familiar que se celebrará el primer fin de semana de mayo. La tercera edición de este evento “promete sorpresas”, según comentan desde el Ayuntamiento de Zarautz. Ese día se podrá disfrutar de actividades como talleres, excursiones, deportes acuáticos, hinchables, espectáculos y gastronomía. Mediante este evento se consolida la posición de Zarautz como destino en turismo familiar, ofreciendo experiencias inolvidables para todas las edades.