Es conocido que los beneficios de la actividad física en el ser humano contribuyen a una vida más saludable, sostenible y próspera. Por ello, el Ayuntamiento de Andoain ha puesto en marcha el programa Mugitu zaitez, un servicio de orientación con el objetivo de integrar la actividad física en el día a día. Este servicio gratuito está especialmente dirigido a las personas sedentarias.

En la presentación que tuvo lugar ayer, el alcalde, Andoni Álvarez, recalcó que se trata de un programa comunitario, ya que se desarrollará en colaboración con el centro de salud.

Para hacer uso de este servicio de orientación será necesario reservar cita previa poniéndose en contacto con el centro de salud (tel.: 943 006 670), con el frontón Arrate (tel.: 943 590 174) o con el polideportivo Allurralde.

La técnica de Mugiment, Malen Azua, felicitó al Ayuntamiento por el nuevo servicio y recordó que ofrecerá una planificación personalizada y se realizará un seguimiento. Asimismo, señaló que llevan la coordinación de este servicio en otros 42 municipios.

En ese sentido habló también la técnica de la Sanidad Pública del Gobierno Vasco, Arantxa Uranga. Remarcó que llevan años promoviendo programas para hacer frente al sedentarismo y promover la actividad física y señaló la importancia de hacerlo de una forma comunitaria.

Por último, intervino Marta Pastor, directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien recordó que en el Territorio existen 31 servicios de orientación a la actividad física, “donde se busca fomentar el deporte y la actividad física en población inactiva, y especialmente en mujeres mayores”.

En la presentación de ayer también estuvieron presentes las enfermeras del ambulatorio de Andoain Inma Cires y Elisabet Isasi y representantes de las otras fuerzas políticas del Ayuntamiento.