Actuaciones a corto, medio y largo plazo. De mayor envergadura o pequeñas intervenciones, pero todas ellas con un objetivo común: hacer de Aretxabaleta un municipio más accesible y seguro para el viandante. Desniveles entre aceras y calzadas, socavones y bordillos no adaptados… son solo una parte de las barreras que hacen que para algunas personas caminar por las calles sea toda una aventura. Así que un correcto mantenimiento urbano facilita moverse en el día a día, para evitar, en el peor de los casos, tropezones que puedan causar accidentes. En este punto ha puesto el foco el Ayuntamiento con el fin de eliminar las baldosas rotas de las calles, porque “para las personas con movilidad reducida es de vital importancia que las aceras sean seguras”, recalcaron ayer el alcalde, Garikoitz Iturbe, y el edil Ion Albizu.

Explicaron que el Consistorio ha puesto en marcha su propio servicio de albañilería, inicialmente de forma provisional durante seis meses, gracias a una de las contrataciones realizadas a través de la convocatoria de Lanbide para personas desempleadas. “Si la valoración es positiva se estudiará la posibilidad de que el servicio sea permanente dentro de la plantilla municipal”, avanzó Albizu, a la vez que precisó que hasta ahora este tipo de trabajos se han subcontratado con “la complejidad” que ello conlleva, en muchos casos en términos de “eficacia, por falta de rapidez a la hora de solucionar el problema o porque resulta más caro”.

Además de activar estos recursos, el Ayuntamiento va a actualizar el plan de accesibilidad que data de 2018 y, para ello, en los presupuestos de este ejercicio (que se aprobarán en las próximas semanas) se contempla una partida de 19.000 euros. Este documento, que se espera tener listo para finales de 2024, recogerá la lista de actuaciones que se irán ejecutando en los próximos años en los edificios municipales y en las vías públicas (aceras, pasos de cebra, plazas…), abriendo, de esta manera, también la puerta a subvenciones que contribuyan a afrontar estas mejoras.

colaboración ciudadana

“Para poder llevar a cabo estos propósitos es necesaria la participación de todos y todas. Es, por ello, que animamos a la ciudadanía a que nos comunique aquellas aceras, pasos de cebra o cualquier otro tipo de elementos que requieran de una reparación, dirigiéndose al Consistorio por medio de la web municipal, la App o de forma presencial”, sentenció Albizu.