Cientos de personas se han concentrado hoy en Iruñea para protestar contra la presencia del agitador ultraderechista Vito Quiles, cuyo acto previsto en el campus de la Universidad de Navarra finalmente se ha visto obligado a suspender. La movilización, convocada bajo el lema “Ante el fascismo, tomemos las calles”, ha logrado reunir a un gran número de participantes que han recorrido el recinto universitario entonando consignas como “Faxismoa suntsitu” (“Destruyamos el fascismo”) y “Fuera fascistas de nuestras calles”.
Ante la anunciada llegada de Quiles, la Universidad de Navarra ha decidido cerrar sus edificios y suspender la actividad desde primera hora de la tarde, medida que ha coincidido con el despliegue de un fuerte dispositivo policial en el campus. Allí han llegado inicialmente unos cincuenta jóvenes contrarios al acto y un grupo más reducido de seguidores de Vito Quiles. La Policía Nacional ha formado un cordón para mantener separados a ambos grupos, que han quedado a una distancia aproximada de veinte metros.
Durante los incidentes, la policía ha usado material antidisturbios. Posteriormente, los manifestantes se han desplazado a los barrios de Iturrama y Azpilagaña, donde los enfrentamientos con la Policía han continuado. Según fuentes policiales, dos personas han sido detenidas por su presunta participación en los incidentes.